Docentes universitarios anunciaron un paro nacional para el próximo 22 y 23 de abril, al cumplirse un año de la Marcha Federal Universitaria. Han argumentado que en los últimos 15 meses han perdido un 40% de su poder adquisitivo, sumado al hecho de que «no existe presupuesto 2025 para las universidades nacionales ni para los organismos científicos».
Sergio Zaninelli, secretario general de ADUNS, aseguró que «vamos al paro por 48 horas el martes y miércoles de la semana que viene, cuando se cumple un año de aquella marcha universitaria. Para 2025 no tenemos presupuesto, y estamos sobreviviendo con el del año pasado. Además, hace siete meses no hay paritarias, hay pobres y pocos aumentos por efectos de decretos unilaterales. Más allá de esa pérdida del poder adquisitivo del 40% en los últimos 15 meses, hay un dato que es muy gráfico: un docente universitario perdió cinco sueldos y medio en ese tramo, en comparación con lo que hubiese ganado si los salarios empataban a la inflación. No hay ningún tipo de respuesta del Gobierno nacional. La situación particular de Bahía Blanca tras la inundación agrava nuestra decadencia salarial y presupuestaria; un gran porcentaje de docentes y no docentes de la UNS ha sufrido sus consecuencias, y eso tiene un costo económico».
«A nivel presupuestario, la UNS es de las instituciones pública que más ha sufrido el impacto de la inundación, y eso tiene un costo económico muy grande. El rector lo valuaba en $12 millones de dólares, y el Gobierno nacional es el responsable de mover esas partidas. Nada de eso está apareciendo ni en salarios ni en infraestructura o equipamiento» Sergio Zaninelli.
En ese sentido, el sindicalista agregó que «el próximo miércoles 23 habrá una clase pública en relación al año de la marcha, sostendremos asambleas y estamos pensando a nivel nacional la construcción de una nueva marcha federal universitaria para mayo/junio. No hay presupuesto y no existe la posibilidad de crecimiento, sumado a que la obra pública está suspendida hace 15 meses. En ese marco estamos construyendo una tercera marcha federal universitaria, siempre siguiendo las medidas y decisiones de carácter nacional. Acá en Bahía Blanca, y más allá de la catástrofe, hay mucha bronca. No puede ser que no tengamos aumentos hace dos meses, sumado a la unilateralidad con la que se llegan a los aumentos con porcentajes tan bajos. Es un coctel que hace que la gente tenga mucha bronca, lo que va a repercutir en la adhesión a la medida de fuerza».
Finalmente, Zaninelli recordó que «la propia obra social de la UNS, que se nutre pura y exclusivamente por los aportes de los afiliados, no cuenta con aportes del Estado nacional o el Ministerio de Salud como si tienen otras. Su presupuesto es dependiente de los salarios de los trabajadores docentes y no docentes. Entonces, si la pérdida del salario es tan grande, eso repercute en la obra social. Tras lo que dejó la inundación no hemos retomado el diálogo, pero la situación es compleja porque a eso hay que sumarle que la inflación no baja, y que la liberación del cepo cambiario hace que suban aún más los precios».