Tras sucesivos idas y vueltas desde principio de año, finalmente se confirmó el cierre definitivo del molino de la empresa Harinas Bajo Hondo, ubicado en General Cerri. En el mismo se desempeñan 35 trabajadores, contando a los administrativos, y todavía no está definido qué sucederá con esos puestos de trabajo.
Julio Vidal es el secretario general de la Unión de Obrera Molinera Argentina (UOMA), y detalló en comunicación con Radio Urbana que «lamentablemente es algo que veníamos previendo; no queríamos que llegue el momento pero con los compañeros lo veíamos venir. En diciembre la empresa ya venía mal por sus malos manejos, y terminó siendo cierto que la empresa cierra. Estamos hablando de 35 trabajadores contando administración. De ellos, cuatro irán al molino de Bajo Hondo y el resto queda cesante«.
«Gracias a Dios, antes que esta gente se vaya habían opciones de gente que quería agarrar el molino. Nosotros hicimos el nexo con la mano derecha del dueño para que tengan la reunión, y el día que se junten esperamos estar presentes para que se cumplan nuestros contratos de trabajo» Julio Vidal.
Haciendo un repaso cronológico, el molinero marcó que «nos juntamos con la empresa en su momento, nos notificaron que estaban mal y que querían suspender a 10 compañeros, algo que nosotros no podíamos permitir. En diciembre retomamos el diálogo con la empresa y pasaron de suspensiones a despidos. Días después despidieron compañeros a seis con causas inventadas para no pagar indemnizaciones. Ahí iniciamos con los conflictos, y el desenlace lamentable es el cierre del establecimiento. Cuando anunciaron los despidos, la empresa presentó un escrito diciendo que no iban a cerrar, y llama la atención porque dijeron una cosa e hicieron otra».
- Te podría interesar:
Julio Vidal, secretario General de la UOMA seccional Bahía Blanca