Con el inicio del 2025, se promulgó la ley provincial que plantea la reforma de la Caja Jubilatoria de los empleados del Banco Provincia (BAPRO), la cual vuelve atrás ciertas modificaciones planteadas por la exgobernadora María Eugenia Vidal. Algunos de esos cambios tienen que ver con el aumento del porcentaje de cálculo de las jubilaciones, pasando al 82% móvil en promedio, y la recuperación de la edad jubilatoria para las mujeres a los 60 años, entre otros.
Carina Marmanelli, secretaria adjunta de La Bancaria seccional Bahía Blanca, explicó «después de 7 años de lucha, y tras un gran trabajo en conjunto con paros y movilizaciones, logramos hacer entender la inconstitucionalidad de esta ley sancionada en 2017, al haber sido aplicada con retroactividad. Los trabajadores bancarios, junto con el gobernador Kicillof, pudimos trabajar en esta nueva ley que finalmente se aprobó el 19 de diciembre pasado, y se promulgó el 3 de enero, derogando la antigua ley que tanto daño le ha hecho al BAPRO y a nuestros jubilados».
«Los trabajadores y jubilados tendremos un lugar en la discusión de la caja de jubilaciones, antes no se tenía participación y no estábamos en la mesa de discusión. Los trabajadores aportamos el 16% de nuestros ingresos, los jubilados el 12%, y el Banco se hace responsable de un 21% del aporte, todos somos solidarios para que funcione» Carina Marmanelli.
En ese mismo sentido, la trabajadora bancaria planteó que «la vieja ley estaba tan mal hecha que era tan regresiva como retroactiva. Quienes estuviesen jubilados hace décadas vieron modificado todo su sistema jubilatorio, recibiendo un aporte totalmente distinto hecho en base a un cálculo diferente. Con esta nueva ley, se recuperan todos los derechos adquiridos. Ahora la actualización de los haberes se rigen de acuerdo a los activos. Antes la movilidad se calculaba de acuerdo a ANSES, y ahora se recupera que sea por la actividad bancaria y se regule en paritarias que tengan los activos. Además, se reactiva el 82% en las jubilaciones y el 75% en las pensiones».
Por último, la sindicalista recordó que «en la seccional Bahía Blanca, que incluye a la ciudad pero también a la zona, hablamos de 4.000 jubilados y pensionados que se verán beneficiados. Esto no es un capricho, era una necesidad, una recuperación de derechos. Este 2025 nos enfocaremos en cuidar cada puesto de trabajo, para que cada compañero tenga la seguridad de que La Bancaria estará acompañando cada decisión que se tome en pos de mejorarle la vida a nuestros trabajadores y que se recuperen los salarios».