La semana pasada, nuestro Municipio adhirió a la cuarta etapa del programa ‘Caminos Rurales’, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario provincial. Según indicaron, esta firma comprende el desembolso de fondos para la adquisición de repuestos (ruedas y motores) para motoniveladora, retroexcavadora y camión regador. Esa maquinaria se utilizará para reparar el camino secundario ‘Paraje San Carlos – Cabildo’.
Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, marcó que «el jueves pasado estuvimos en Bahía Blanca con la firma de este convenio con el intendente Susbielles, así como entregando árboles en el marco de nuestro Plan Forestal y el programa municipal Reverdecer Bahía. Si bien el mantenimiento de caminos rurales es potestad de los municipios, el gobernador Kicillof decidió que se acompañe desde Provincia en función de las necesidades de cada municipio. En ese sentido, y Bahía Blanca nos marcó la necesidad de mejorar el parque de maquinarias».
Además, firmé un convenio junto a @JavoRodriguezL, ministro de @agrariopba, para financiar la puesta en valor de las maquinarias municipales que se encargan de mejorar los caminos rurales en la ciudad.
Seguimos construyendo herramientas para acompañar al agro en Bahía. pic.twitter.com/6GqvP3Iap0
— Federico Susbielles (@fsusbielles) November 29, 2024
«A pesar de haber dejado atrás la sequía del año pasado, este 2024 terminaremos con una recesión del 4%. El Gobierno plantea en este contexto un crecimiento fuerte para el año que viene, y nosotros no lo vemos posible, porque sus medidas actúan en detrimento de la producción local» Javier Rodríguez.
En cuanto a la política forestal, el ministro marcó que «desde la Provincia tenemos un programa de Fortalecimiento de Bosques Urbanos que tiene que ver con el arbolado público; es fundamental fomentar estos bosques en cada localidad. Estuvimos la semana pasada entregando ejemplares. Durante lo que va del año habíamos entregado 1.500 árboles, y el jueves entregamos 500 más para llegar a los 2.000. Buscamos acompañar al Municipio en el marco del plan Reverdecer Bahía, para recuperar los árboles perdidos en el temporal del año pasado. Acompañamos también con capacitaciones, charlas y conocimiento técnico para fortalecer esos bosques urbanos. Es un programa conjunto, y apunta a que haya mas árboles en Bahía Blanca así como toda la Provincia».
Finalmente, Rodríguez se refirió a la situación de recortes que está sufriendo el INTA por parte del Gobierno nacional: «Estamos viviendo un capítulo más del ataque de Milei a la ciencia y la tecnología. Lo vimos con el desfinanciamiento a las universidades y el CONICET, y ahora lo vemos con el INTA. Es un instituto fundamental para el desarrollo tecnológico y la producción agropecuaria, y hace a la competitividad del sector. El INTA cumple un rol fundamental; esta es una política absolutamente equivocada porque países como el nuestro necesitan más ciencia y tecnología, no menos».