La semana pasada comenzó el proceso de presentación de las distintas áreas que componen al Presupuesto municipal para el 2025, que ya ingresó al Concejo Deliberante. Las y los funcionarios de cada área de la gestión ejecutiva se harán presentes en el HCD para explicar en qué políticas se destinará la inversión municipal.
Romina Pires, secretaria municipal de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario, explicó que «es un presupuesto en el que hemos trabajado mucho en su elaboración, pensando en mejorar y que se entiendan y visualicen los trabajos municipales. Una política fundamental fue la de los Puntos de Encuentro Comunitarios (PECs). Esto tiene que ver con la decisión de intervenir en dos ejes: por un lado acompañar en un momento de 46% de pobreza, y por el otro salir de la asistencia solamente económica, sino también comunitaria a través de estos talleres que estamos brindando. En los 10 PECs que hemos creado, en cuatro meses han pasado 6.500 personas«.
➡️ Dentro de la Agencia encontramos cinco ejes programáticos:
◻️ Promoción y Protección de los Derechos Humanos
◻️ Salud
◻️ Desarrollo Social
◻️ Ambiente
◻️ Hábitat— HCD Bahía Blanca (@HCD_BahiaBlanca) November 20, 2024
«Son espacios de acompañamiento y de lucha en este contexto tan complejo, la gente los necesita. La idea de ser escuchado y acompañado por alguien, eso pasa en los talleres y es lo que buscamos. Para 2025, buscamos tener 10 PECs más, tener 20 en total, con 20 ideas coordinadas en el trabajo comunitario» Romina Pires.
Además de la importancia de los PECs como políticas públicas, la secretaria resaltó también la importancia de los consejos participativos: «Son espacios de construcción real donde se llevan propuestas, la gente se siente parte de un modelo participativo dando su opinión. Nuestra función es que estos consejos sean instancias de participación real, modificando lo necesario, charlando todo para llegar a una solución con un proyecto. Que la ciudad tenga políticas publicas locales es algo que en muchos años no se han tenido; solo se reproducían políticas provinciales o nacionales».
Finalmente, Pires se refirió a la deserción del Estado nacional en cuanto al acompañamiento en políticas sociales: «Impacta no tener recursos nacionales; desde que asumimos y tuvimos la emergencia por el clima no recibimos ayuda de Nación. Aún así, el intendente tiene una misión muy clara de dar respuesta, y se ve en todo lo que pudimos hacer durante el año. Tenemos que cambiar el paradigma de qué es lo social: tener mejores calles, mejor iluminación, tener equipos de salud mental, apostar al colectivo que salga mas económico, todo eso son políticas sociales. Hay una decisión local muy fuerte de apostar a lo social».