Continúan las exposiciones de las y los funcionarios del Ejecutivo local, explicando los alcances del Presupuesto Municipal 2025 para cada área de Gobierno. El miércoles fue el turno de Salud, Políticas Sociales, Discapacidad, Ambiente y Hábitat, mientras que ayer participaron Florencia Molini, titular de la Agencia de Desarrollo Territorial; y Gustavo Trankels, secretario municipal de Obras y Servicios Públicos.
Este último detalló en comunicación Radio Urbana que «presentamos un presupuesto equilibrado, ambicioso y acorde a los tiempos que corren, dándole continuidad a los planes de repavimentación, reencarpetamiento, y bacheo que ya venimos llevando adelante. Darle continuidad a pesar del contexto macroeconómico complejo que atravesamos a nivel nacional. Tenemos una buena interacción con el Concejo Deliberante y sus diferentes fuerzas políticas, que expresan diferentes opiniones. Fue una reunión de trabajo activa y cordial, con las preguntas necesarias y los puntos aclarados. Esto no es menor, fortalece a la democracia y es un muy buen paso para la posterior ejecución del Presupuesto 2025″.
«Hay que destacar que la decisión política del intendente de presentar el Presupuesto en tiempo y forma, algo que no sucedía hace varios años. Es importante para respetar la institucionalidad, y darle la posibilidad al HCD que lo analice con el tiempo necesario» Gustavo Trankels.
📊 PRESUPUESTO 2025
➡️ Continuando con el análisis del Cálculo de Recursos para el año próximo, se presentaron en el recinto del HCD la Secretaría de Infraestructura a cargo de Gustavo Trankels y la Agencia de Desarrollo Territorial y Ciudadano dirigida por Florecia Molini. pic.twitter.com/RXuJeGwqnb
— HCD Bahía Blanca (@HCD_BahiaBlanca) November 22, 2024
En materia de educación, el funcionario destacó que «fue una decisión del intendente que desde el primer día el 100% del fondo educativo vaya a obras de infraestructura, son mas de $3.800 millones para el año que viene; este año se cumplió y así seguirá. Hay intervenciones en diferentes escuelas que surgen por lo que los directores/as plantean en cada establecimiento a través del Consejo Escolar. Tenemos previstas intervenciones en la EPN°30 para mejorar la capacidad de provisión de agua, en la EPN°5 superando los $700 millones con la refuncionalización del edificio en aulas, patios, techos, baños, y en la ESTN°3 con la ampliación y refacción de aulas».
En cuanto a las obras hídricas, aseguró también que «el acueducto que va por debajo de Undiano y Brandsen es fundamental para mejorar la presión de la ciudad, que abarca varios barrios además del centro. Hoy tiene todas las llaves de paso deterioradas, por lo que se deben cambiar las válvulas que lo rodean. Hoy se está cambiando una válvula de 820ml, y para poderla cambian hay que deprimir todo el sistema. Necesariamente para recambiarlas hay que apelar a estas maniobras. Una vez terminadas, ABSA podrá hacer cortes parciales y los trabajos no implicarán que toda la ciudad se quede sin agua, sino que se podrá sectorizar. Durante el verano se harán tareas secundarias que no impliquen cortar el suministro por las altas temperaturas».
Finalmente, Trankels se refirió a las decisiones presupuestarias producto del abandono del Estado nacional en materia de obras públicas: «Esa decisión impactó en las obras de la ciudad que iniciaron en el Gobierno anterior y que, desde el 10/12 no reciben más dinero. Debemos redireccionar los fondos, y en algunos casos va a ser complejo seguir con las obras y poder terminarlas. Susbielles tomó la decisión que, a pesar de que no lleguen recursos de Nación, se terminen obras importantes para salud y educación, lo que demanda un esfuerzo mayor de nuestra parte porque no tenemos la magnitud y capacidad de inversión en el Municipio y en Provincia que la que tiene Nación».