Como se detalló la semana pasada, el día de ayer abrieron las inscripciones para las más de 65 carreras que ofrece la Universidad Nacional del Sur. Además de la habitual inscripción online a través de uns.edu.ar, la institución llevará adelante una interesante iniciativa por la cual las anotaciones también se llevarán a cabo en más de 20 escuelas periféricas de Bahía Blanca. Ayer estuvieron en la Secundaria Básica N° 35 del barrio Villa Buenos Aires, así como también en la ESB N° 33 y 44, y continuarán con el cronograma los próximos días.
Gonzalo Falzoni, subsecretario de Desarrollo Estudiantil de la UNS, expresó que «desde el 2019 venimos trabajando en fortalecer la oferta académica de la UNS en Bahía Blanca y en la región; participamos de la muestra de carreras para comunicar lo que ofrece la universidad, no solo en cuanto a las carreras, sino también todos los beneficios como las becas, deportes y sanidad, etc. Este año decidimos acercarnos en las escuelas para incentivar la inscripción. Se organizó un cronograma para visitar y que el estudiante que ya está decidido pueda hacer la inscripción directamente en su escuela».
«Creemos que la UNS debe fomentar y difundir todo lo que la universidad pública ofrece, que está abierta a quien quiera participar de ella. Difundir los mecanismos que hay desde la Secretaría Académica permiten una equidad en la posibilidad del estudio universitario» Gonzalo Falzoni.
En este sentido, el subsecretario agregó que «están disponibles todas las carreras, que ya tienen abierta la inscripción para el primer cuatrimestre en 2025. A quienes todavía no están decididos les recordamos que es posible anotarse en más de una carrera, tomarse el tiempo para pensar y a último momento optar por la que más les guste. La idea es motivar a los estudiantes a que se animen a anotarse en la UNS, a conocer las carreras que tenemos, brindarles correctamente la información y enseñarles las posibilidades de becas que tiene la universidad».
Por último, Falzoni adelantó que «visitaremos un total de 20 escuelas, con la intención de llegar prácticamente a la totalidad de las escuelas medias de la ciudad. Los chicos nos preguntaron sobre el tramite de inscripción, y les explicamos que se necesita solo el DNI, porque el analítico del secundario se presenta más adelante. Preguntaron también sobre las becas disponibles, el subsidio económico mensual, la compatibilidad con otras becas como la Manuel Belgrano y las Progresar. Es la primera llevamos adelante una iniciativa de estas características. Llevamos computadoras para que puedan hacer la inscripción en la escuela, o pueden hacerlo online desde su casa, pero brindamos la información y los datos necesarios para que sepan cómo es el trámite».