Este viernes, la Universidad Provincial del Sudoeste será sede de las «Jornadas Bonaerenses por el Derecho a un Territorio Justo y un Hábitat Digno«. Las mismas tienen por objetivo brindar un espacio para el debate sobre el ordenamiento territorial y el acceso justo al hábitat en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una actividad abierta y colaborativa, promoviendo el diálogo sobre la actualización y unificación de la normativa en materia de ordenamiento, planificación territorial y acceso al hábitat digno.
Andrea Savoretti, rectora de la UPSO, aseguró que «el Gobierno provincial propuso llevar adelante una jornada en cada sección electoral bonaerense, y hoy se realiza la sexta jornada. Desde la universidad hospedamos las actividades que tienen que ver con plantear un debate sobre algunas regulaciones vigentes. Son importantes estos espacios donde la comunidad pueda participar, y llegar al final del recorrido con información y opinión de la potencial modificación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat».
«Se propone la participación de universidades, cámaras de comercios, gremios y diferentes instituciones. Son jornadas intensas y la región en su conjunto ha preparado una propuesta regional, así que esperamos una jornada completa y rica» Andrea Savoretti.
En cuanto al debate que se propone, la rectora afirmó que «las jornadas tienen que ver con entender la heterogeneidad de nuestra región, con elementos que hacen a la naturaleza del sudoeste con municipios turísticos, medianos y grandes. La sexta sección tiene características especiales por la distancia entre municipios, por eso es tan particular su distribución. Sobre esa heterogeneidad se realizaron propuestas que los incluyen a todos, y serán motivo de discusión hoy en las jornadas».
Finalmente, Savoretti resaltó el rol de la UPSO en la región: «La mayor parte de nuestro tiempo la dedicamos a las investigaciones que componen nuestras clases, además de las actividades de extensión. En la universidad se construye el conocimiento. Esas tareas que transmitimos en las aulas, donde el docente también aprende, se construye en el espacio de la universidad; la investigación y al extensión es parte del trabajo del docente. Estamos capacitándonos constantemente, si no conseguimos que quienes viven en el sudoeste de la Provincia no accedan al conocimiento estamos fallando. Es una tarea ardua, debemos constatar y diagnosticar constantemente».