Como todos los 17 de octubre, se celebra en nuestro país el ‘Día de la Lealtad‘ en recuerdo del clamor popular, obrero y sindical que exigió la liberación de Juan Domingo Perón, en ese momento secretario de Trabajo y Previsión del Gobierno de facto liderado por Edelmiro Farrell. ¿Cuál fue el impacto de esta movilización en Bahía Blanca?
José Marcilese es historiador y docente de la UNS, y reflexionó que «el 17/10 constituye el reflejo de una acción popular masiva ya conocida, pero que parte de una determinación de la CGT de ir a una huelga el día 18 por la detención de Perón. Convocan a una huelga para el 18, pero el escenario era tan conflictivo que la movilización popular supera a la convocatoria y se hace el 17. En Bahía Blanca se cumple la huelga el 18/10, algo que sucedió en el interior del país. En la ciudad la movilización se dio en el centro de la ciudad, con el protagonismo de gremios como Luz y Fuerza, Trabajadores Metalúrgicos, Municipales, etc. Hubo centenares de personas reunidas según el registro grafico en los diarios locales».
«El peronismo incorpora dirigente sin experiencia previa en un proceso que se acelera en los meses finales del 45′, pero este trabajo político ya se daba desde el 44′. Desde el momento que Perón establece relaciones con dirigentes sindicales de muchos gremios, comienzan a hacer un trabajo pensando en lo que vendrá» José Marcilese.
En términos locales, el historiador agregó que «hubo una fuerte discuta entre sindicatos; los Ferroviarios y el gremio de Empleados de Comercio sostenían una disputa de qué hacer con Perón. Además, la UCR Junta Renovadora en Bahía Blanca reunió distintos dirigentes que incorporaron orgánicamente al peronismo por defender las mismas banderas. Se incorpora también Ramon del Rio, el principal caudillo radical en Bahía Blanca. El radicalismo pierde a gran parte de su dirigencia por irse al peronismo, y por estar enojados con la conducción del radicalismo. Los que se van son los progresistas, esa pata más popular. El Movimiento Obrero, muchos dirigentes con experiencia previa, o nuevos que se empezaron a formar sindicalmente, que forman y crean gremios, son un grupo que, con o sin experiencia, se unen a estos partidos políticos».