El intendente Federico Susbielles anunció el día de ayer que se construirá en nuestra ciudad la primera planta de Combustible Sustentable de Aviación (SAF) de Argentina, y de Bioetanol de la Provincia de Buenos Aires. Además de su importancia productiva, la inversión comprende la generación de hasta 600 puestos de trabajo para su construcción y 180 empleos calificados.
Hernán Vigier, director de la Agencia de Desarrollo Productivo, Innovación, Empleo y Urbanismo, afirmó que «se empiezan a cumplir los anuncios que había hecho el intendente sobre nuevas inversiones que estaban previstas para Bahía Blanca y la región, y que ya se empiezan a concretar. Esto nos pone en agenda, coloca a la ciudad y al puerto como lugar elegido para inversiones. La inversión del grupo Bahía Energía es una de las grandes, porque puede entrar dentro del RIGI. Esto significa que es una inversión de alto nivel, de millones de dólares».
El proyecto consiste en la instalación de un complejo industrial de producción de biocombustibles a partir de maíz. Contará con tres etapas, contempla3as en el RIGI.
Comprende la generación de hasta 600 puestos de trabajo para la construcción y de 180 empleos calificados. pic.twitter.com/mlkOHRnhW5
— Federico Susbielles (@fsusbielles) October 14, 2024
«Es uno de los primeros anuncios bienvenidos a la ciudad. Que estas empresas pidan reserva de espacio en el puerto habla de lo codiciada que es nuestra ciudad. La expectativa es mucho mas positiva que en otros lugares del país» Hernán Vigier.
En cuanto a la situación estrictamente local, el funcionario agregó que «Bahía Blanca no escapa tanto a la macro. Es cierto que en la ciudad existen ciertas realidades en empresas que no están influidas por la caída de la demanda interna, pero hay otras que sí empiezan a estar complicadas. Es obvio que la recesión afecta a todas las empresas. Por supuesto que aquellas que producen productos de exportación tienen un mayor grado de independencia».
Por último, hablando sobre los beneficios comparativos de nuestra ciudad, dijo que «la expectativa es importante, tenemos una gran ventaja de infraestructura sobre otros lugares. Bahía Blanca es un lugar muy apetecible para la inversión productiva, porque contamos tanto con infraestructura logística como con recurso humano. El mercado ve al puerto, a través de la conducción del Consorcio, como un ámbito serio donde los recursos se invierten de manera eficiente, y las empresas ven que pueden desarrollar sus actividades en armonía, con seguridad jurídica para invertir sus recursos».