El día de ayer se presentó el programa ‘Bahía al Mar‘, en el cual se incluye un paquete de ocho obras que el Puerto local financiará en distintos puntos de la comunidad, particularmente sobre el frente costero. Las mismas llevan diferentes grados de finalización, y se buscará terminarlas en su conjunto durante los próximos tres años, entre las que se destacan trabajos en Maldonado, Guillermo Brown, el Islote del Puerto, el Muelle de Cerri, el Muelle de Elevadores, el Muelle de Pescadores y el Paseo Portuario.
Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto local, aseguró que «son obras en las que ya venimos trabajando y se encuentran en distintos puntos de ejecución. Algunas ya se están llevando adelante, otras están en proceso de estudios y generación de pliegos. La intención general del programa es reconectar al vecino de la ciudad con el estuario, que las y los bahienses puedan acceder y disfrutar al estuario a través de estas obras. Intentamos desde hace tiempo que el vecino entienda que vive en una ciudad portuaria».
Son obras pensadas hace 8 años que hoy empiezan a hacerse realidad.
Contempla intervenciones a licitar en el antiguo Muelle de Elevadores; la ampliación del Muelle de pescadores, con avances del 60% y la obra a licitar del Muelle de Cerri, un proyecto especial para los cerreses. pic.twitter.com/BnmVLkAxGh
— Federico Susbielles (@fsusbielles) September 10, 2024
«El Puerto tiene 200 años, nació con la ciudad. Para la conformación de la fortaleza que terminó en la fundación de Bahía Blanca se entró por el mar, y hoy muchos vecinos no saben por dónde acercarse al estuario para poder disfrutar de un momento de relajación y goce» Santiago Mandolesi Burgos.
En detalle, el funcionario marcó que «tenemos obras en White, en FerroWhite, en la Usina General San Martin, hasta la localidad de Cerri en el otro extremo de la ciudad. Por eso decimos que este programa no es algo nuevo, sino algo que se fue trabajando en el tiempo. Las obras están en distintas etapas; algunas apunto de licitarse, otras como la del Paseo Portuario que está al 60% para continuar esa pasarela al mar que termina en el Muelle de Pescadores. También estamos trabajando en el paseo Almirante Brown, donde el vecino puede tener un contacto directo con el estuario sin pasar por una barrera de prefectura. Allí hoy se hace Kite Surf, pesca deportiva con un club que se está formando. Estamos trabajando para tener una bajada náutica profesional, poder limpiar la zona y convertirlo en un espacio verde».
Finalmente, Mandolesi Burgos agregó que «buscamos siempre desde el Consorcio trabajar con la gente del lugar, con mucho arraigo local. Por eso estamos trabajando con la gente del Club de Pescadores en la obra de reconstrucción del muelle, que era imposible de afrontar únicamente por el club al valuarse en $3.8 millones de dólares. El Puerto viene trabajando en ampliar las zonas de reserva y cuidadas, como por ejemplo el Islote del Puerto, declarado como área protegida. Buscamos que allí se permita el turismo ecológico y educacional, y estamos realizando obras ello».