Se ha confirmado en las últimas horas que, tanto a nivel provincial como local, serán dos las fórmulas que competirán en las internas de la Unión Cívica Radical el próximo 6 de octubre: La primera de ellas, con referencia en Maximiliano Abad a nivel Provincia, será encabezada por Elisa Quartucci y Fernando Roig, mientras que Martín Salaberry y Fabiana Rapacci representarán el espacio de Facundo Manes y Martín Lousteau.
Martín Salaberry, dirigente de la UCR local, afirmó que «es una elección importante porque hay dos ideas distintas; nosotros queremos un radicalismo protagonista con una cabeza como Manes, un radical liderando una boleta y expresando las ideas históricas aggiornadas al presente. La otra opción del oficialismo partidario está sin rumbo, llevándonos a ser furgón de cola de La Libertad Avanza. Debemos ofertarle algo superador a la sociedad, sin hacer demagogia, con una libertad económica y un Estado fuerte y eficiente. Para tener destino hay que liderar. Hay un sector que nos llevo siempre ‘detrás de’, y queremos salir de eso».
«La principal diferencia con el otro sector es que nosotros no queremos terminar detrás del PRO o LLA, debemos tener el autoestima suficiente con una mirada propia. En el eje del debate en la Provincia, nuestro sector pretende dirigir y liderar el partido, mientras el otro se siente más cómodo yendo detrás de otros partidos» Martín Salaberry.
En cuanto al análisis nacional, el dirigente planteó que «Manes irrumpió hace tres años en la política provincial haciendo una gran elección en 2021. El radicalismo ha tenido una profunda reflexión luego de la victoria de Milei el año pasado. Tenemos cinco gobernadores a nivel nacional, una gran representación en la sociedad civil, y en Provincia en 2021 habíamos hecho una gran elección. No pudimos plasmar nada de eso en las últimas elecciones presidenciales, donde no tuvimos candidato a nivel nacional. El único que tenía ganas y proyecto era Manes, que termino bajando su candidatura porque el resto del partido se había enrolado detrás del PRO, Bullrich y Larreta. Nuestro sector quiere volver a tener un proyecto propio de Nación, y que el ciudadano nos ubique en donde corresponda».
En cuanto a la postura del oficialismo frente al Gobierno de Javier Milei, Salaberry marcó que «no hacemos oposición sistemática, sino que analizamos tema por tema. Donde podemos coincidir con el Gobierno, acompañaremos. Sino seríamos una oposición boba o fundamentalista, y eso también daña a la dirigencia y a nosotros mismos, haciendo mella en la sociedad civil. Ahora, donde no tenemos una mirada similar, hay que darla a conocer y no callarse. Debemos corregir rumbos y advertir, mientras acompañamos desde nuestro lugar, y tratando de tener un proyecto superador a futuro con Manes a la cabeza».