El pasado miércoles, la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 consiguió su primera medalla de oro: José ‘Maligno’ Torres se convirtió en campeón olímpico en BMX Freestyle. Siendo un deporte que quizás no tiene el nivel de conocimiento para el público general en nuestro país, ¿cómo se practica en nuestra ciudad?
Kevin Jerassi, referente del BMX en Bahía Blanca, expresó que «se trata de un deporte urbano, no tan popular como el fútbol o el básquet. En Argentina recién está surgiendo, y nunca tuvo tanta visibilidad como ahora gracias a ‘Maligno’ Torres, siendo la primera medalla de oro en un juego olímpico. Todo esto se logró con muy poca inversión, con todo lo que cuesta llegar a representar el país, más que nada desde el interior del país. En Bahía Blanca pisa bastante fuerte, ya está asentado desde que tenemos las escuelas, en noviembre de 2014«.
«Es un deporte que siempre fue menospreciado, y hoy es la única medalla de oro de la delegación Argentina. ‘Maligno’ siempre se las arregla como puede, y demostró que dentro de lo poco que hay se puede hacer mucho. Con una fuerte inversión en deportes urbanos sería otra cosa» Kevin Jerassi.
#BMXFreestyle ¡JOSÉ “MALIGNO” TORRES ES DE ORO! ??
Se consagró campeón olímpico en BMX Feeestyle y consiguió la primera medalla para la delegación argentina en París 2024! ???#EquipoARG ?? #ArgentinaEnParís2024 pic.twitter.com/SENB9IGHC8
— Comité Olímpico ARG (@PrensaCOA) July 31, 2024
Agregó en ese sentido que «es un deporte que por suerte ya está bastante asentado acá en Bahía Blanca. Tuvimos bastantes incidentes en la pista con incendios, y tratamos de recuperarla cada vez con el mejor de los ánimos. Espero que en todo el país se empiece a invertir más en infraestructura, es muy necesario. Y que se haga en todo sentido, porque más allá de la pista, tenés que tener profesores, bicicletas, etc. Es un deporte que funciona y siempre funcionó. Ahora estamos viendo una inversión grande con apoyo de Teco Ingeniería, el Municipio y la Asociación. Acá afortunadamente siempre tuvimos apoyo, pero falta compromiso a nivel país desde la infraestructura y el perfeccionar instructores que estén mejores pagos».
En términos de inversión local, Jerassi destacó que «estamos trabajando con todo para tener la pista al 100% operable lo antes posible. Venimos muy bien de tiempos, aunque lógicamente todavía falta. Trabajamos en conjunto con la cooperativa de trabajo, a la tarde estamos con los padres soldando y alambrando, tenemos el apoyo de Teco Ingeniería».
«A Maligno lo conozco desde 2011, fue un distinto siempre y en todo sentido, andaba con la bici destartalada y te dabas cuenta que andaba bien. Siempre llegó a los podios, y ahora tuvo la ayuda correspondiente para salir del país, ganó su primer campeonato mundial en 2017 y de ahí no paró» Kevin Jerassi.