El Puerto de la ciudad, en conjunto con el Municipio de Bahía Blanca, lanzó la tercera edición de la convocatoria al programa de innovación abierta ‘Smart Port Lab‘, que tiene como objetivo que PyMEs, emprendedores o grupos locales acerquen sus propuestas para mejorar y solucionar problemas dentro del ecosistema portuario-industrial.
Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, aseguró que «la experiencia de años anteriores nos movilizó a hacer una nueva convocatoria pensando en una idea abierta, generando una especie de competencia donde el premio no es dinero, sino un fondo destinado a promover esa idea que uno puede aportar. Buscamos una idea innovadora cualquiera sea su grado de avance o área de aplicación. Puede estar relacionado a lo logístico-portuario, la industria petroquímica, las energías renovables, disminuir el impacto medioambiental, ideas nos pongan a trabajar para generar un impacto positivo en la sociedad».
Pymes, emprendedores y grupos de investigación que quieran participar podrán presentar proyectos hasta el 25 de agosto inclusive.
?? Inscripciones https://t.co/pK4FM3k42n
¡Seguimos consolidando nuestro vinculo con la comunidad en clave innovadora y sostenible! ♻️
— Puerto Bahía Blanca (@ptobahiablanca) July 15, 2024
«Hasta el 25 de agosto estará abierta la inscripción a la convocatoria. Es abierta, se puede sumar cualquier PyME, emprendedor o grupo de investigación. El involucramiento de las universidades nacionales, e incluso del CONICET, nos permite su amplia difusión. El ámbito académico nos sirve y es necesario para las empresas» Santiago Mandolesi Burgos.
El funcionario agregó que «es un trabajo conjunto entre la UTN, la UNS, empresas del polo petroquímico, Unipar, el Polo Industrial, etc. Hay muchas de estas ideas que fueron tomadas por la empresa Profertil, por ejemplo. Las dos primeras ediciones nos dejaron trabajo para hacer, fue una experiencia muy positiva, y por ello nos comprometimos a hacer esta tercera convocatoria que las mismas empresas piden para tener a disposición la imaginación y capacidad intelectual de la comunidad. A las empresas les parece una buena iniciativa y por ello se suman».
Finalmente, Mandolesi Burgos se refirió a la inversión en la planta de GNL y las ventajas que sostiene Bahía Blanca por sobre Rio Negro: «Hoy estamos en crecimiento en paralelo con los mejores años del puerto. Estamos en los mejores niveles de exportación y a la espera de la resolución del GNL. Fundamentamos nuestros costos portuarios, sabemos que somos competitivos a nivel internacional, nos hemos planteado estar a la altura de la circunstancia para ser sede de la inversión. Tenemos seguridad jurídica hace 30 años de estar en Bahía Blanca, experiencia de hacer la tarea de regasificación, una licencia social trabajada. Estamos tranquilos sabiendo que el Puerto tiene un potencial enorme para la radicación de la planta de GNL».