Desde Mar del Plata comunicaron que llegó el buque perforador de la empresa noruega Valaris para dar el puntapié inicial a la exploración offshore a 300 kilómetros de la costa. Según los estudios preliminares, la perforación tiene el potencial de generar hasta 250.000 barriles de petróleo por día, generando a su vez decenas de miles de puestos de trabajo.
Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca, aseguró que «las expectativas son muchas, en principio por la experiencia sudafricana donde se dio un boom petrolero. Cuando estas empresas invierten, lo hacen sabiendo que hay muchas posibilidades de tener ganancias. La perspectivas son muy buenas, estamos hablando de casi un Vaca Muerta a 300 kilómetros costa afuera de Mar del Plata. Estamos expectantes y preparándonos en temas infraestructurales, es una oportunidad concreta, pero tratamos de bajas las expectativas. Es muy aventurado tirar cifras de empleos a esta altura, y para verlo suceder tendremos que esperar unos 5 o 6 años».
«El puerto de Mar del Plata no alcanzará para satisfacer todos los servicios que este tipo de exploración y explotación debe tener, por eso habrá un efecto rebalse para los puertos de Bahía Blanca y Quequén» Gabriel Matarazzo.
¿Cómo puede prepararse Bahía Blanca para la llegada de este tipo de inversiones? «El tipo de empleo que se toma hay que formarlo, prácticamente hoy no existe en la ciudad a ese nivel de capacitación, la mayoría están trabajando en otros países. Hay un margen de tiempo importante y en eso estamos trabajando en conjunto con las empresas. Las perspectivas son importantes, ni hablar en gas. Hoy lo que más se necesita es la inversión en infraestructura de transporte. Esto generará ingresos a la Provincia también, y ni hablar a la región. Claramente nos posicionaríamos como una provincia exportadora de petróleo».
En otro orden de cuestiones, Matarazzo se refirió a la situación del impuesto a la ganancias en el sector: «Actualmente tenemos una legislación del 2006 que nos costó muchísimo conseguir. La misma propicia es que algunos ítems especiales del trabajo de la explotación petrolera están exceptuados de pagar ganancias. Representa menos del 20% de los trabajadores petroleros, el resto paga. Ahora llegó un proyecto del Ejecutivo que la acota, y los trabajadores de las refinerías y yacimientos quedan afuera. Esto puede generar un problema bastante grande que termina impactando en las empresas. Cuanto más capacitado estás, menos ganas. Nuestro trabajo requiere de hacer horas extras, ¿Quién las va a hacer si vas a terminar cobrando menos? Jamás voy a justificar que el trabajador pague ganancias. Quienes votaron sacar la cuarta categoría ahora votan volver a pagar ganancias, pedimos que no abusen de los trabajadores petroleros«.
«De acá a 45 días tendremos los resultados de este curso operatorio, y para mitad de año tendremos a través de las empresas un grado mayor de certezas de lo que podremos hacer» Gabriel Matarazzo.
- Te podría interesar:
Alejandro Passarini, presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires