Tanto el país como la Provincia y la ciudad de Bahía Blanca están experimentando picos históricos en la cantidad de casos de dengue. En nuestro distrito se han detectado este año un total de 33 casos, de los cuales once son autóctonos. Cabe destacar que nunca antes se había diagnosticado dengue contagiado dentro de la ciudad. ¿Cuáles son las recomendaciones para sostener los cuidados?
Jorgelina Scuffi, jefa de Epidemiología de la Región Sanitaria I, detalló en comunicación con Radio Urbana que «todavía no se considera de gravedad la situación en nuestra región porque la circulación viral es baja. Tenemos once casos autóctonos hasta ayer, siendo 33 en total, y numerosos casos sospechosos. La estrategia que abordamos está en reducir al máximo la propagación del virus. El mosquito ya está instalado en Bahía Blanca; el único y mejor método de prevención es destruir los criaderos de mosquitos».
¿Qué sucede con la vacuna contra el dengue? «Hoy por hoy se recomienda la vacunación solo para quienes ya tuvieron dengue. No hay mucha disponibilidad de vacunas en Bahía Blanca, sí en otros lugares de la región, pero su costo ronda los $70.000 – $100.000 cada dosis, debiendo aplicarse dos. Para la población está de modo privada su aplicación, tanto en Región Sanitaria como en la Provincia de Buenos Aires. Su efectividad es un poco más baja que otras. Más allá de que el Ministerio de Salud de la Nación no lo tomó como estrategia, algunas provincias compraron vacunas que están aplicando a aquellas personas que ya tuvieron dengue».
Ante el aumento de circulación de mosquitos en @BAProvincia, es importante que estés alerta y guardes esta información ? pic.twitter.com/1K1PfNiLc3
— SaludBAP (@SaludBAP) February 23, 2024
«La recomendación es eliminar los criaderos de mosquitos, que pueden ser macetas, bebederos de perros, etc. Cualquier cosa con bordes lisos que pueda contener agua estancada puede ser un criadero para mosquitos. Disminuir eso a la mínima expresión es fundamental para combatir la enfermedad y su desarrollo.» Jorgelina Scuffi.
A su vez, puntualizó también en que «la primera infección suele ser ambulatoria, pero a la segunda podemos irnos a un dengue hemorrágico grave, aumentando considerablemente la mortalidad. La posibilidad de contagiarse dos veces en zonas con alto contagio aumenta mucho. Una vez que nos contagiamos con un serotipo de dengue, no lo podemos tener más, pero existen cuatro tipos, así que hay tres más que podemos tener y que deriven en dengues graves».
Por último, ¿cómo atraviesa la enfermedad una persona que contrae dengue? «Te sentís tan mal que no debe haber persona que no consulte por su situación. Trae fiebre y dolor muscular muy alto, además de un cansancio muy fuerte. El análisis sale en menos de 48 horas para confirmarse. La vacuna se debe comprar con orden médica, porque tiene contraindicaciones para algunos grupos como embarazadas, personas inmunosuprimidas o menores de cuatro años. Las vacunas están verificadas en su efectividad, la segunda es a los dos meses de la primera».