La doctora Paula Messina fue reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con uno de los Premios “Bernardo Houssay 2023”, la distinción que anualmente se otorga a investigadores e investigadoras jóvenes que cumplen una labor sobresaliente en la ciencia y la dirección de grupos de investigación.
Fue premiada en la categoría “Química no biológica, Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera”. Sobre este galardón, Paula Messina, docente e investigadora del Instituto de Química del Sur (INQUISUR), dialogó con Radio Urbana. «Es un reconocimiento a mi trabajo a lo largo de todos estos años. En el año 2.000 empecé a hacer la tesis doctoral, así que ya llevo unos cuantos años en la UNS. En todo este tiempo, hemos ido desarrollando el grupo de investigación y este premio pone en valor todo nuestro trabajo».
La ciencia se construye de pequeños avances que podemos hacer cada uno de nosotros
Messina explicó que su área de trabajo es la química supramolecular. «Es una rama de la fisicoquímica que estudia las moléculas que tienen la capacidad de asociarse entre ellas para formar otro tipo de agregados. Por ejemplo, las membranas celulares, que están formadas por fosfolípidos. A partir de ahí se generan unidades de mayor tamaño que tienen funciones específicas. En mi grupo de investigación, estamos estudiando sistemas que pueden ser utilizados como sustitutos de tejidos calcificados».
Por último, la encargada del Departamento de Química de la UNS resaltó el valor del fomento de la ciencia y la investigación por parte del Estado. «La investigación es necesaria para cualquier nación. No puede haber tecnología sin ciencia básica. Es importante que sigamos manteniendo la investigación. La ciencia se construye de pequeños avances que podemos hacer cada uno de nosotros».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: