El jurista Carlos Rosenkrantz asumirá finalmente este lunes como vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que de esta manera quedará integrada por cinco miembros, como dice la ley.
Rosenkrantz, un abogado de 58 años que se desempeñó como rector de la Universidad de San Andrés hasta su designación como miembro del alto tribunal, asumirá este lunes a las 12.30, en la Sala de Audiencias de la Corte, ubicada en el cuarto piso del edificio de Talcahuano 550.
Casado con Agustina Cavanagh, con quien tienen una hija de 19 años, Julia, Rosenkrantz ha representado y ha prestado asesoramiento jurídico a importantes empresas y personalidades de la política, tales como el Grupo De Narváez, el diario La Nación, La Rural Predio Ferial, McDonald’s, Pegasus (el fondo de inversión más importante del país, dueño de empresas como Farmacity, Freddo y Urbana), el Grupo Clarín, Telmex, Cervecerías y Malterías Quilmes y las provincias de Santa Fe y Corrientes.
También, Rosenkrantz representó como abogado al exministro de Economía Roberto Lavagna, al exdiputado Francisco de Narváez y al actor y exprecandidato a jefe de Gobierno porteño Ivo Cutzarida.
La ceremonia de jura estará a cargo del presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, quien integra la Corte junto a Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, quien asumió este año y también fue designado como vocal del alto tribunal por el presidente Mauricio Macri.
Macri designó a Rosenkrantz y Rosatti por decreto, lo que despertó críticas de todos los sectores y particularmente del Senado, que por mandato constitucional debe prestar su acuerdo para el nombramiento de los jueces de la Corte.
Tras los cuestionamientos, el Presidente dejó en suspenso los efectos de su decreto y finalmente el Senado aprobó el 15 de junio último los pliegos de los dos jueces por amplia mayoría.
El 29 de junio Lorenzetti le tomó juramento a Rosatti pero se explicó que la jura de Rosenkrantz se demoraría hasta después de la feria judicial por «razones de agenda» del designado juez de la Corte, razón por la cual el último integrante asumirá finalmente el lunes 22 de agosto.
Rosenkrantz y Rosatti cubren las vacantes que dejaron al jubilarse Raúl Zaffaroni en diciembre de 2014 y Carlos Fayt en diciembre de 2015.
Fuente: minutouno.com