El día de ayer se reunieron representantes del Municipio, tanto de la gestión actual como del equipo del intendente entrante, con el Sindicato de Trabajadores Municipales para cerrar el acuerdo paritario correspondiente a noviembre y diciembre.
Miguel Agüero, secretario general del STMBB, detalló que «el 8 de agosto cerramos un 120.1%, era la mayor paritaria a nivel nacional, y a los 15 días ya estábamos abajo. Desde el 2008 es la primera vez que se da una paritaria de este tipo, es atípica y difícil por el contexto que vive el país. Tenemos un solo dato a octubre, el del 8,1% de inflación según CREEBBA. Con una proyección del 10% a noviembre y diciembre, nos daría un 165,2% de inflación en 2023″.
Desde el STMBB les deseamos un feliz día a todos aquellos trabajadores municipales que día a día entregan su responsabilidad, vocación y trabajo a conciencia al servicio de los bahienses, siendo todos y cada uno de ellos, parte de una gran familia. ¡Feliz día!@Aguero_M_A pic.twitter.com/aKHUvPk74r
— STMBB (@stmbb) November 8, 2023
«El 10% de la planta municipal (cerca de 400 trabajadores) dejó de pagar impuesto a las ganancias desde la medida aplicada por el Gobierno nacional, ahorrando cerca de un 25% de su salario» Miguel Agüero.
Teniendo en cuenta esos números, el sindicalista detalló que el pedido es de un «165%, y la primera oferta del Ejecutivo fue de 135%, sin incluir enero, febrero ni marzo. Hoy no estamos discutiendo para atrás, sino la que tendremos para los próximos dos meses del año. Hay que entender que un 1% de aumento representa $29 millones mensuales para las arcas municipales. Entendemos esa situación, por lo que queremos actualizar en noviembre y diciembre, para después compensar en enero y febrero. Hoy la situación económica del Municipio está bien».
Por último, Agüero aseguró que «siempre tratamos de empatar o pasar a la inflación, con la predisposición de entender las posturas y sin querer desfinanciar las arcas municipal. Ayer los dos equipos económicos han sido muy correctos, entendiendo tanto la situación económica del país como nuestra situación particular. Aún así, lo que hoy ofrece el Ejecutivo está muy por debajo de lo que pretendemos«.