Como todos los 21 de septiembre, hoy se celebra el día mundial del Alzheimer. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud en el año 1994 con el fin de visibilizar la lucha contra la enfermedad que hoy es considerada como una epidemia.
El neurólogo Ramiro Linares destacó en comunicación con Radio Urbana que «la clave más relevante es la prevención, independientemente de la edad que tengamos. Es una enfermedad que empieza a desarrollarse 20 años antes de que se diagnostique. Gracias a los avances en la ciencia, tenemos expectativas de vida más prolongadas, y llegar a viejo a veces trae un riesgo alto de este tipo de enfermedades. El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente y afecta no solo lo físico sino también la personalidad».
«Cuando el Alzheimer se diagnostica, ya estamos llegando 20 años tarde» Ramiro Linares.
¿Cuáles son los puntos más importantes para llevar adelante una prevención efectiva contra el Alzheimer? «Es importante mantener la actividad física, hacer algo aunque sea media hora por día, en lo posible hacer algo de fuerza y no solo lo aeróbico. También es elemental desafiar permanentemente al cerebro provocando estímulos. Mucha gente piensa que tiene que ver con crucigramas y sudokus, pero eso termina convirtiéndose también en una actividad habitual. La rutina, y sobre todo la aburrida, es cercana al Alzheimer».
A su vez, agregó que «el tercer punto es la sociabilización, compartir con nuestros pares es importantísimo. Además, un pilar de la prevención es el control de los parámetros habituales como la diabetes y la hipertensión. Haciendo todo esto es menos probable la aparición de la enfermedad».
Por último, Linares aseguró que «todavía no hay un medicamento que permita prevenir el Alzheimer, no hay una medicación para tomar. Es probable que en algunos años tengamos prácticas terapéuticas con este fin, hoy están empezando a haber drogas y tratamientos nuevos aún en fase de desarrollo clínico. Es importante que estén disponibles y sean accesibles».