Se cumplen 10 años de la creación de la Línea 144, para asistencia y contención de personas en situación de violencia con motivos de género.
Malena Maturano, directora de la línea 144 en la provincia de Buenos Aires, dialogó con Radio Urbana sobre el trabajo que se lleva adelante desde el programa y el avance que significó en la prevención de los femicidios.
Si bien la línea es nacional, en cada provincia depende de diferentes organismos. «En el caso de la Provincia de Buenos Aires, había un antecedente previo que era el Programa ABM, con la Línea 136. En 2016 se unificaron todas las líneas y adherimos al 144».
En estos 10 años, cambió la población y su mirada sobre la violencia por motivos de género. También se ampliaron las políticas públicas.
En estos 10 años de la Línea 144, «cambió la población y su mirada sobre la violencia por motivos de género. También se ampliaron las políticas públicas. En un comienzo, la atención estaba acotada a las mujeres cisgénero, pensando en los vínculos heterosexuales. Eso fue cambiando, se empezaron a atender a las mujeres trans y travestis. Luego fueron incorporándose a las personas del colectivo LGBT. Desde 2019, el Ministerio de Mujeres de PBA hace un esfuerzo por fortalecer los equipos municipales de atención».
Maturano explicó que «en la Línea hay atención las 24 horas, dividido en turnos de 6 horas. En cada turno hay un grupo de operadores y operadoras con una coordinación de turno. Cuando hay una situación que lo amerita, las coordinaciones de turno hacen articulaciones institucionales. En esos casos, se comunican con el área de género municipal para dar aviso de la situación. Estamos en diálogo con el 911 y la Línea 102, que atiende situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes».
Además de la atención telefónica instantánea, la Línea 144 realiza seguimiento de casos y análisis de los datos recolectados para poder pensar y mejorar políticas públicas. «Hay que pensar estrategias a corto, mediano y largo plazo».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: