Desde el ente Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales están impulsando un proyecto de creación de un polo tecnológico para la radicación de empresas relacionadas con la economía del conocimiento. El mismo está estrechamente relacionado con la llegada de la empresa Amazon a nuestro país, la cual provocará el interés de distintas empresas satélites.
Santiago Mandolesi Burgos es el presidente del ente Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales, y explicó su importancia en comunicación con Radio Urbana. En primer lugar aclaró que «el proyecto de Amazon en Bahía Blanca y Rosales hoy se encuentra en standby. La empresa está en un proceso de reformulación interna y el proyecto está en espera, aunque están al día con sus obligaciones en cuanto a la reserva de los terrenos. En paralelo se planteó en aquel momento que, cuando Amazon se instala en algún lugar, por su potencia se instalan también empresas satélites que aprovechan los beneficios prestando servicios alternativos. Amazon adquirió tres parcelas, y sobre la Ruta 51 en forma aledaña el concesionario Zona Franca adquirió otra parcela otorgando sus beneficios para que se instalen las empresas satélites».
«Evaluando qué hacer con ese proyecto, analizamos la localización y Bahía Blanca posee energía renovable al alcance, con una buena conectividad de fibra óptica, terrestre, aeroportuaria, clima cálido, resguardo de desastres naturales, calidad de vida para la radicación de profesionales. Todo esto lo analizó Amazon, y sumó al régimen de Zona Franca con sus beneficios» Santiago Mandolesi Burgos.
El funcionario marcó que, particularmente, las empresas mencionadas «están vinculadas a la economía del conocimiento. Desde la pandemia se profundizó la utilización de las ‘nubes’ como forma de almacenamiento de datos, lo que requiere de un lugar físico como el que planteaba traer Amazon, algo que hoy no existe en nuestro país. A grandes rasgos, hablamos de algo similar a lo que sería un parque industrial pero especializado en la tecnología«.
¿En qué situación concreta se encuentra hoy el proyecto? En primer lugar, «analizamos el mercado de los data centers en Latinoamerica; hoy en Argentina no existe ninguno. Por otro lado, ya estamos trabajando en un proyecto ejecutivo para valuar la potencia eléctrica que se necesitaría, el diseño de suelo, la distribución de las parcelas, etc. Y con esto empezamos a hablar con las empresas del rubro que se pueden instalar en nuestra ciudad«.
Por último, Mandolesi Burgos se refirió a la importancia del Estado a la hora de impulsar este tipo de proyectos: «Es imposible que la lógica de mercado cubra todas las variables. Por definición, llega únicamente donde va a obtener réditos. Para esto en este proyecto particular todavía falta, necesitamos impulsar las condiciones para ese crecimiento, empujando el proyecto para que las empresas se radiquen. En el Puerto por ejemplo, se ve claramente como se toman decisiones previas para la llegada de empresas. De esta manera, el Estado tiene que prever y facilitar la posibilidad de que las empresas puedan radicarse«.