El día de ayer, el Municipio presentó ocho nuevas unidades que se sumarán al sistema de transporte público: tres de ellas corresponderán a la empresa San Gabriel, dos a Rastreador Fournier y una a Vía 51. Los vehículos son cero kilómetros, de marca Mercedes Benz, con capacidad de 33 asientos y de transmisión automática. La inversión total de las empresas ronda los $600 millones.
Tomás Marisco, secretario municipal de Gestión Urbana, celebró el anuncio en comunicación con Radio Urbana: «Es un orgullo presentar estas unidades. Se marca un hito: llegamos a 62 unidades en los últimos ocho años, un tercio de la flota total. Este dato en un contexto económico como este es muy destacable, y sumado a otras medidas como el boleto combinado o la creación de una nueva línea nos permite mantener un sistema de calidad. Ciudades importantes como Tucumán han reducido sus servicios, y Bahía Blanca hoy marca un contraste con esa realidad».
¿Cómo se financió la adquisición de estos vehículos? El funcionario detalló que «las compras las realiza cada empresa en un contexto complicado por la casi nula financiación debido a la situación económica. Hay que destacar el esfuerzo de todos para renovar las unidades. Hoy el parque automotor del transporte público tiene un promedio menor a los 7 años y eso el vecino lo nota en el servicio».
Participé de la presentación de ocho unidades 0 Km de las cuales dos corresponden a @BTSapem; tres a San Gabriel; dos a Rastreador Fournier y uno a Vía 51 (Cabildo). Una gran noticia para la ciudad en miras a la optimización del transporte público en Bahía Blanca. pic.twitter.com/9Wl8p647E9
— Héctor Gay (@hector_gay) August 31, 2023
«La 521 ha tenido una aceptación por encima de las expectativas, con más de 30 mil pasajeros transportados por mes. No esperábamos un impacto tan rápido, notamos que realmente hacía falta cubrir ese sector de la ciudad» Tomás Marisco.
Hoy el pasaje de colectivos en Bahía Blanca cuesta $192, uno de los más caros de toda la Argentina. Un motivo esgrimido cuando se habla del tema es que la ciudad cuenta con un bajo índice de pasajero por kilómetro recorrido. En ese sentido, ¿se ha pensado en la posibilidad de modificar los recorridos de las líneas para hacer más eficiente al sistema? «Estábamos muy encaminados al entrar a 2020 a modificar algunos recorridos, pero debimos extender las concesiones con la llegada de la pandemia, ya que perdimos los parámetros para trabajar con datos. Se está trabajando puertas adentro para llevar adelante cambios estructurales para hacer más eficiente al sistema».
A ello agregó que «en cuanto a las tarifas, el estudio de costos nos dice que los precios todavía están muy por debajo de los costos. Aún así, solo el 19% del pasaje paga la tarifa plana: Bahía Blanca es la ciudad del país con más beneficios en su tarifa entre los nacionales y políticas locales como el boleto combinado. Hoy el 15% de los pasajes corresponde al boleto combinado. Por eso lo del precio de la tarifa termina siendo relativo».
Por último, Marisco se refirió a los retrasos sufridos en las obras de peatonalización en el barrio de Villa Mitre: «La obra pública se ha visto afectada por la suba de precios. Nos hemos sentado con las empresas para realizar las readecuaciones y ayudar económicamente para que se puedan acelerar los plazos. En pocos días más, la última cuadra de Garibaldi se va a liberar, y Falucho para finales de septiembre también va a finalizar«.