Desde el Hospital Penna comunicaron que en lo que va del 2023, 50 residentes terminaron su trayecto formativo, y a partir del viernes se incorporan 47 residentes nuevos para comenzar su formación. Además, resaltaron que aún restan otras dos fechas de adjudicación. En total, el Hospital Penna es sede de 28 Unidades de Residencias entre especialidades médicas como Clínica médica, Psiquiatría, Cirugía General, Neonatología, Terapia Intensiva (especialidades estratégicas según la Provincia), entre otras.
Javier Barrios, responsable de capacitación de Región Sanitaria I, marcó que «de esos 50 que terminaron sus trayectos formativos, 15 son jefes de residentes y 35 son residentes y residentas. Son etapas que duran entre tres y cinco años. Son formaciones de posgrado en servicio, los profesionales se forman trabajando, van aprendiendo en el hacer en los servicios».
«El Penna es un hospital interzonal de alta complejidad, es muy importante. Hoy se está avanzando con prioridad en que las y los residentes tengan un título universitario, es un trabajo que se está haciendo en toda la Provincia ya que es un reclamo de muchos años» Javier Barrios.
Agregó también que «la Provincia está priorizando seis especialidades estratégicas que están en crisis, y en ellas está garantizado el ingreso a los distintos hospitales. Intentamos que se den en los distintos hospitales de la región para que los profesionales no se concentren únicamente en la ciudad de Bahía Blanca. A partir de mañana se empiezan a presentar las personas en las sedes que se adjudicaron, y todavía quedan dos etapas más para cubrir los distintos cargos«.
Puntualmente, el profesional destacó que una de las especialidades más problemáticas a la hora de cubrir los cupos es la de pediatría. Afirmó que en esa rama «aún no tenemos adjudicaciones pero existe en el Penna una residencia articulada con neonatología y pediatría, por lo que la cobertura está garantizada. Es una especialidad crítica a nivel mundial».
¿Cuáles son las condiciones de trabajo de un residente actualmente? Barrios detalló que «hoy se trabaja de 8 a 17 horas, por la mañana. Por la tarde tienen más trabajo académico. Las residencias tienen coordinación docente que también se concursa entre profesionales que trabajan dentro de los servicios. Es un sistema de formación rentado con exclusividad en el hospital. En primer año están cobrando $300.000, pero a medida que avanza en su trayecto formativo cobra más, así como también se incrementa al ser jefe de residencia».