En los últimos días se multiplicaron en el país y la región distintos casos de gripe aviar en ejemplares de lobos marinos. Fueron numerosos los casos de animales muertos encontrados en Viedma, Necochea, Mar del Plata, Tres Arroyos, Villarino, Monte Hermoso, entre otras localidades.
Jorgelina Scuffi, jefa de epidemiología de Región Sanitaria I, explicó en este sentido que «se están analizando tres casos de lobos marinos con sintomatología compatible con gripe aviar en Monte Hermoso, todavía restan los resultados para cerciorarse que los animales hayan fallecido por la enfermedad».
«Todavía no aparecieron ni gaviotas ni pingüinos con síntomas compatibles con la gripe aviar en las costas de la Provincia de Buenos Aires» Jorgelina Scuffi.
La profesional de la salud aclaró que «una característica de los lobos marinos es que se van moviendo de un lado a otro, tenemos casos confirmados en Villarino y San Blas. Los de Monte Hermoso se están analizando pero entendemos que se trata de lo mismo. En Nechochea y Mar del Plata hay casos, y en Viedma se registraron más de 100 casos entre lobos marinos, aves y pingüinos. Tanto las aves como los lobos son migrantes, por lo que es necesario conocer hacia dónde se moverán para detectar preventivamente nuevos focos de contagio».
¿Cuáles son las recomendaciones para las personas en situaciones de exposición a estos animales? Scuffi detalló que «en caso de encontrarse con un animal muerto no hay que acercarse ni tocarlo, hay que alertar a las autoridades para llevar adelante los procedimientos sanitarios pertinentes. El protocolo de trabajo con los animales habla de retirarlo del lugar y enterrarlo a una profundidad prudente. No se pueden quemar porque es peligroso. Aquellos animales que aún viven se deben sacrificar en el caso que presenten síntomas. La transmisión de animales a humanos es muy poco frecuente, aunque ha sucedido».
- Te podría interesar: