Tras días de debate, el Municipio decidió luego de una reunión de gabinete no enviar al Concejo Deliberante el proyecto de declaración de la emergencia económica. El mismo permitiría al poder Ejecutivo la utilización de recursos de diferentes partidas en pos de sostener la asistencia alimentaria y la provisión de insumos para las diferentes obras que se están llevando adelante en la ciudad. ¿Por qué finalmente no fue necesaria la herramienta?
Adrián Jouglard es el jefe del bloque de concejales de Juntos en el Concejo Deliberante, y marcó en comunicación con Radio Urbana que «hoy las dificultades tienen que ver con hacer frente a los insumos para la asistencia alimentaria y para la construcción, y la emergencia económica no resolvería estas situaciones en particular. Se han solucionado con la Cooperativa Obrera como proveedor en el primer caso, y se resolverá situación por situación en el segundo, ya que las problemáticas son distintas con cada obra y cada empresa constructora».
Las posibilidades de declarar esta emergencia tenían que ver con que «a partir de algunas situaciones que se dieron la semana pasada, había una preocupación por parte del intendente de que esto pueda complejizarse más, y se preveía que se necesiten nuevas herramientas para hacer frente a estas dificultades. Entre los casos entre los cuales se puede declarar la emergencia económica aparecían cuestiones externas como la pandemia, o de dificultades económicas municipales, pero no estamos en ninguna de esas dos situaciones«.
«Con la situación actual, el Municipio puede seguir gestionando perfectamente en estas condiciones sin necesidad de declarar la emergencia» Adrián Jouglard.
Por ejemplo, el concejal marcó que «con el hormigón hubo un aumento mayor de los precios, no hay falta del material, por lo que hace falta una redeterminación de los contratos. Eso está estipulado tomando índices del INDEC; hay que acelerar esos procesos. Sí falta asfalto, lo que no se puede solucionar declarando una emergencia económica, es más complejo. Esperemos que con una situación más estable puedan aparecer los insumos».
Por último, Jouglard se refirió a la situación de la obra pública en este contexto: «En estos días se sigue avanzando con las obras realizando tareas secundarias, mientras que las cuestiones que requieran los insumos específicos están siendo demoradas».