Luego de las expresiones de Javier Milei, candidato presidencial más votado en las elecciones primarias, asegurando que en caso de ser jefe de Estado cerrará el CONICET y legará el desarrollo científico nacional en manos del sector privado, distintas instituciones expresaron su enérgico repudio. Tal es el caso de la Universidad Nacional del Sur, cuyas autoridades resaltaron «la importancia de la inversión en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de un país«.
Andrea Castellano es la vicerrectora de la UNS, quien aseguró que «hay un gran nivel de desconocimiento en algunos dirigentes pero también en la sociedad. No es una respuesta a Milei, hacemos referencia a lo importante que sería que todas las agrupaciones que participan de las elecciones expresen su postura en este sentido. Más allá del convencimiento de la importancia de la inversión en desarrollo tecnológico, queríamos demostrar que la excelencia universitaria está estrechamente ligada con las tareas de investigación científica en las instituciones. Las mejores universidades tienen una gran cantidad de docentes que participan en investigación».
LA UNS Y LA CIENCIA ???
El doctor Daniel Vega @DanielVegaUNS y la doctora Andrea Castellano @acastell45 reflexionan sobre la importancia de la inversión en ciencia, su impacto en una formación de calidad y su contribución al desarrollo social:
?https://t.co/Iak02z8dBK pic.twitter.com/YfTDyybFJB— Universidad Nacional del Sur (@UNS_oficial) August 18, 2023
«La UNS goza de un importante prestigio, y muchos ciudadanos no vinculan la calidad de nuestros egresados con la cantidad de desarrollo en investigación que impulsa» Andrea Castellano.
La doctora en Economía agregó en ese sentido que «hay a grandes rasgos una necesidad de desarrollo en ciencias básicas cuyas aplicaciones hoy todavía no conocemos, pero que son imprescindibles y deben ser sostenidas por el Estado. Y luego hay un gran aporte de ciencias aplicadas a la producción, donde la UNS tiene una gran participación. Desde el Estado se puede promover también el desarrollo del sector privado. En la UNS hay grupos investigando para llegar a tratamientos efectivos contra enfermedades como el cáncer, son investigaciones muy importantes que pueden mejorar la calidad de vida de las personas».
Por último, Castellanos aseguró que los dichos de Milei corresponden a «frases de campaña que no son practicables, detrás del funcionamiento de la ciencia y tecnología nacional hay leyes, no depende del Ejecutivo. En Bahía Blanca somos un nodo de desarrollo con institutos de doble dependencia entre la universidad y el CONICET, las actividades se realizan de forma conjunta. Bahía es una ciudad universitaria, y pensar un cambio de rumbo en relación a estos temas tendría un impacto muy negativo».
- Te podría interesar: