Ana Franchi, presidenta del CONICET

Desde el Ministerio nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se anunció la construcción de un nuevo edificio del CONICET en el predio local en La Carrindanga. A ello se le suma la firma de un convenio entre la cartera y la institución para la expansión del departamento de Ingeniería Química, y para la adjudicación de equipamiento científico por casi $2 millones de dólares.

Ana Franchi es la presidenta del CONICET a nivel nacional, y aseguró en comunicación con Radio Urbana que «es una alegría inaugurar un edificio de 250 metros cuadrados en un terreno del CONICET, con equipamiento del Ministerio de Ciencia. Se ha comprado hace muchos años pero luego fue interrumpida la construcción durante el Gobierno anterior. El mismo será utilizado por gente de los departamento de Bioquímica, Enfermería y Farmacia tanto del CONICET como de la UNS. También vamos a firmar un convenio para ampliar el INQUISUR en una obra que va a aumentar su espacio en 1.700 metros cuadrados con un plazo de obra de un año. Eso permitirá que el personal trabaje con mayor comodidad, además de seguir avanzando en las investigaciones».

«Tanto por la calidad del personal como por el nivel de transferencia, la ciudad es un punto nodal del CONICET a nivel racional. Bahía Blanca es un centro científico tecnológico de los más grandes. En la Provincia hay 4, y son 16 en todo el país» Ana Franchi.

La investigadora detalló la inversión a través del programa ‘Equipar Ciencia‘, el cual tiene que ver con «la compra de equipos para la investigación. Bahía Blanca recibió $5 millones de dólares en equipo por este programa. Tiene que ver con el apoyo a las universidades y con la excelencia del personal científico en la ciudad, han sido pioneros en el área de transferencia tecnológica en conjunto con las universidades».

Por último, Franchi recordó que «durante el gobierno de Macri perdimos un 30% de presupuesto real, y lo mismo en cuanto a salario. Además, durante esa gestión disminuyeron las vacantes en investigación. Pasamos de 450 a 800, muchos científicos se fueron del país. En este Gobierno tuvimos cinco jerarquizaciones salariales del 10%, tratando de volver a acercarnos a los montos de 2015. Sumado a eso, estamos trabajando en la federalización de la ciencia a nivel nacional, así como también en temas de género».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.