La prestigiosa revista científica Nature publicó un trabajo internacional de la Red Mundial de Observatorios Ecológicos de Lagos sobre microplásticos en lagos y embalses de seis continentes, del que tomó Facundo Scordo, investigador bahiense. Scordo realizó un aporte con el análisis del único espejo de agua de Sudamérica incluido en la investigación.
Facundo Scordo, investigador del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), conversó con Radio Urbana sobre su investigación y la importancia de la publicación en Nature. «Es como ganar la copa del mundo. No hay nada más grande que publicar en esta revista. Que un investigador del IADO publique tendría que ser un gran orgullo para toda la ciudad. Demuestra la calidad de la educación que hay en Bahía Blanca y en la UNS».
Los resultados del estudio realizado dan cuenta de que en 38 lagos estudiados ubicados en 23 países se registraron restos de microplásticos, aunque en diverso grado y de diferente composición. Esto muestra la contaminación existente y la urgencia de reducir el uso de residuos en todo el planeta. El lago estudiado por el docente e investigador bahiense es el Lago Rivadavia, en el Parque Nacional Los Alerces, en la Patagonia.
Scordo explicó que «los microplásticos son partículas de plástico invisibles al ojo humano. Tienen distintos orígenes». Pueden surgir por una bolsa que se desintegra en un lago, por ejemplo. También nuestras prendas contienen plástico y el agua que utilizamos para lavarlas queda impregnada de estas micropartículas.
Milei tiene poca información de lo que hace el sistema científico o no le importa la soberanía nacional
El investigador resaltó que los resultados de la investigación despertaron las alarmas internacionales. «En todos los lagos encontramos microplásticos. En algunos encontramos una cantidad enorme y en esos lagos se toma agua para el consumo humano. Los microplásticos pueden terminar en el torrente sanguíneo y provocar problemas cardiovasculares».
Las partículas de microplásticos encontradas en el Lago Rivadavia, explicó Scordo, «llegan de otro lado. Esto da cuenta de que lo que consumimos en China termina afectando los cuerpos de agua de otras regiones».
Por último, Scordo hizo referencia a los dichos de Milei con respecto a un posible cierre del CONICET. «Tiene poca información de lo que hace el sistema científico o no le importa la soberanía nacional. Tener un sistema científico propio te da soberanía nacional. No comprende cómo se hace ciencia a nivel mundial. El capital privado es mínimo. Los Estados fomentan la ciencia dentro de sus Estados y en otros países».
También te puede interesar: