Andrés Arias, investigador de CONICET en el Instituto Argentino de Oceanografía y docente de la UNS, conversó con Total Normalidad sobre la importancia del cuidado de la Tierra con motivo del Día del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio a nivel mundial.
Arias, que participó del reporte del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2021), abordó la problemática del exceso de plástico encontrado en nuestros ecosistemas. «Es un problema el modo en el que estamos produciendo y consumiendo. Estamos produciendo demasiado, en exceso, plástico virgen. Cada año la curva de producción es ascendente, esto pone en crisis el modelo de reciclaje. Para 2050 se va a triplicar la producción de plástico». Sobre este punto, resaltó que la tasa de reciclado de plástico a nivel global es del 8%.
Cada año la curva de producción de plástico es ascendente y pone en crisis el modelo de reciclaje
Para explicar la excesiva producción de plástico a nivel mundial, comentó que es un producto barato desde lo económico ya que dentro de su materia prima se encuentran el petróleo y el gas, dos componentes subsidiados. Es por eso que el plástico ha ido reemplazando otros materiales, como la madera y el metal. Estos productos, por su composición, suelen tener una menor duración y requieren ser reemplazados rápidamente. «Estos productos baratos se linkean con la obsolescencia programada. Se genera una estructura de consumo que es poco sostenible».
¿Es posible evitar el consumo de plástico? Arias considera que hay muy pocas alternativas. «Está en todos los productos, está en el packaging de alimentos y vivimos en estructuras urbanas con alimentos envasados; si miramos la etiqueta de nuestra ropa vamos a ver que dice “polyester” o “nylon”, la industria textil es una gran consumidora de plástico. Cuando vemos que está en toda nuestra vida diaria es difícil que escapemos. Lo que sí podemos hacer es consumirlo racionalmente y depositar nuestros desechos lo más racionalmente posible».