A dos días del desarrollo de las elecciones primarias en todo el país, Federico Susbielles, presidente del Puerto de Bahía Blanca y precandidato a intendente por Unión por la Patria, dialogó con Radio Urbana sobre sus propuestas para la ciudad y el balance de su trabajo en el puerto.
Hay que recuperar el proyecto de ciudad y ser capaces de imaginar el futuro
Susbielles analizó las últimas gestiones en Bahía Blanca y señaló que «la realidad hizo que cada vez se piense más a corto plazo en la ciudad. Se fue perdiendo la capacidad de planificación, de pensarnos grandes. Cuando perdés la visión del futuro, el presente te aplasta».
El presidente del Consorcio del Puerto hizo referencia al crecimiento que se espera en la ciudad a partir de la puesta en funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. «Estamos en un momento de gran oportunidad. Vamos a recibir inversiones que no hemos recibido nunca. Es necesario hacer una apuesta grande por la producción».
En este sentido, resaltó la importancia de una conducción capaz de planificar a largo plazo. «Hay que recuperar el proyecto de ciudad y ser capaces de imaginar el futuro. Hay dos caminos posibles: armar un plan rector que movilice las capacidades productivas o convertir Bahía Blanca en una ciudad inviable. Tenemos grandes activos, la Universidad Nacional del Sur, el CONICET, la dirigencia empresarial, la fuerza laboral y deportiva. Todo eso tiene que apostar a un mismo proyecto. El intendente que venga tiene que saber que el camino que empiece no va a ser concretado en su mandato».
Susbielles apuntó a los dirigentes políticos de la ciudad y los responsabilizó por la falta de confianza en la política que vive la sociedad. En sus recorridas por los barrios, observó que «había mucha resignación. Todos tenemos que cuidar la confianza de la gente. Tenemos cosas que corregir como dirigencia y espacio político. Nos hemos alejado de los problemas de los vecinos. Bahía necesita soluciones».
Sobre este punto, reconoció haber escuchado el mensaje que los bahienses le dieron en las elecciones de 2019 y acercó sus propuestas para 2024. «Llevo conmigo muchas historias de gente que recuperó la esperanza, quiero ser mejor intendente. Hace falta un intendente capaz de defender los intereses de Bahía Blanca e incomodar a quien gobierna en la Provincia. Hay que generar empleo de calidad. Tener una ciudad más equitativa, con igualdad de oportunidades. Debemos reparar el cordón sur que ha quedado invisibilizado; tener un sistema sanitario donde se pueda trabajar bien, vivir en paz, que ningún sector corporativo ponga condiciones. Hay que apostar por Bahía».