Con la presencia del ministro provincial de Salud, Nicolás Kreplak, se llevó adelante el día de ayer el Consejo Regional de Salud para la implementación del Plan Quinquenal en la Región Sanitaria I. La misma se llevó adelante en el municipio de Coronel Suárez, y contó con la participación de intendentes y legisladores regionales, así como también con ambos directores de la Región Sanitaria I, Lauriano Alimenti y Maximiliano Núñez Fariña.
Este último aseguró que «el Consejo Regional Sanitario se hace dos veces al año, desde que empezamos con la gestión en pandemia hablábamos todos los días con los distintos municipios. El Plan Quinquenal fue presentado por el gobernador Kicillof, y se pidió a cada municipio que comunique los temas más importantes a tratar. Salieron más de 25 problemas: demora de atención, dificultades para acceder a un turno, falta de referencia sanitaria, cobro indebido de obras sociales, falta de articulación entre unidades sanitarias, etc».
«El abordaje económico de la gestión Kicillof nos ha permitido entregar una cantidad enorme de equipamiento para los 15 municipios de la Región Sanitaria I más allá de la situación económica del país» Maximiliano Núñez Fariña.
?? El Plan Quinquenal propone principalmente la conformación de la Red Bonaerense de atención de la Salud para mayor organización y optimización de los servicios, de manera tal que se asegure el cuidado integral de la salud a todas las personas en el territorio bonaerense. pic.twitter.com/G4LIXK7hwV
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) July 24, 2023
En ese sentido, el funcionario agregó que «la única forma de modificar esto es yendo para el mismo lado más allá de las cuestiones políticas. Necesitamos de la política para llevar adelante las transformaciones necesarias, pero no hay que poner primero a la política partidaria cuando hablamos de salud. Estuvieron los secretarios de Salud de los 15 distritos de la Región Sanitaria I, en ese sentido venimos muy bien».
Por otro lado, Núñez Fariña se refirió a que «la cobertura de vacunación antigripal es muy baja. Entre niños y niñas de 6 a 24 meses estamos en un 30% de inmunización, es un número bajísimo. Tenemos que buscar que los padres lleven a sus hijos a vacunarse. Sí estamos muy bien con adultos mayores, arriba del 95%, y en personal de salud, mayor al 80%».