Cierra una semana convulsionada en términos de mercado cambiario, con un dólar blue que inicio su cotización este lunes a $495, para cerrar el jueves a $512. ¿Cómo se explica esa suba de 17 pesos en tan solo cuatro días? Juan Larrosa, doctor en Economía de la UNS e integrante del IPC Online, lo explicó en comunicación con Radio Urbana.
En primer lugar, marcó que «el dólar blue venia bastante estable en los últimos dos meses, por lo que es lógico que se ajuste a la inflación del período. Además, las PASO están cerca, lo cual es un elemento adicional a las condiciones económicas. No es para alarmarse, tiene que ver con que el blue se está ajustando. A eso se suma que aparece información nueva sobre la falta de reservas, y la falta de definición en cuanto al acuerdo con el FMI».
#DatoINDEC#IPC: la división con mayor alza mensual en junio de 2023 fue Comunicación (10,5%); y la de menor, Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,1%) https://t.co/VvCdlsHdBb pic.twitter.com/IVdFGb9rij
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 13, 2023
«Cada vez que el blue se dispara, algunos productos se acoplan y empiezan a aumentar, pero cuando sucede en el oficial sube todo. Por eso hay tanto temor a que se devalúe el oficial, eso va todo a precios» Juan Larrosa.
¿Cómo puede afectar la situación política/electoral sobre el avance del dólar paralelo? El economista marcó que «está pasando algo parecido a lo de las PASO de 2019, donde a partir de esa definición el panorama económico se aclaró luego de un ajuste el día siguiente. Acá hay incertidumbre más allá del juego de encuestas y pronósticos, a partir del 13 de agosto se van a tomar otras decisiones. En principio, todo apunta a una solución no tan alejada del mercado, todos los potenciales ganadores de las PASO acuerdan en la visión de tomas de decisión pro mercado. El FMI pide una devaluación del 30% en cuanto al dólar oficial, es un tema que desde el año pasado vienen sosteniendo».
Por último, Larrosa se refirió a los datos de inflación compartidos ayer por el INDEC: «Dieron 6% como dato nacional y 5,9% para la región pampeana. Comparado con mayo la inflación bajó, y lo vimos en términos de alimentos y bebidas, que ya se venía calmando. El interanual sigue dando muy alto en 115%. Hay que tomar ese parámetro, las diferencias entre los datos del INDEC y el IPC Online son por cuestiones profesionales. Dentro de la locura que es la inflación argentina, algo se está desacelerando, alimentos y bebidas empezó a bajar».