Desde Vialidad de la Provincia de Buenos Aires se licitaron obras de mejoramiento de la Ruta N°51, que une Bahía Blanca con Coronel Pringles. Las mismas contemplarán una rehabilitación de la calzada, ensanche y la construcción de banquinas pavimentadas, entre otras características.
Hernán Y Zurieta, administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia, detalló en comunicación con Radio Urbana que «es una obra muy necesaria para Bahía Blanca. La publicamos hace dos meses, y al proyecto original le agregamos la construcción de un control de peso dinámico para dar garantía de que podamos cuidar las obras a ejecutar. Ya se llevó a cabo la licitación y estamos analizando las tres propuestas en este momento no tan sencillo para la obra pública. Hablamos de un presupuesto de $11 mil millones para una obra que contempla 50 kilómetros desde la rotonda de Bahía Blanca hacia Coronel Pringles».
¿Cómo va a iniciar esta obra? El funcionario adelantó que «siempre tratamos de priorizar las zonas que más riesgo tienen. La obra tiene un plazo que las empresas tienen que cumplir, y nosotros tenemos necesidades, urgencias, y métodos constructivos. La estrategia se define en el momento, muchas veces la obra se arranca en dos frentes a la vez. A las empresas normalmente les conviene avanzar rápidamente cuando las obras están recién licitadas».
✍️ Esta mañana licitamos la obra de Rehabilitación de calzada, ensanche y construcción de banquinas pavimentadas del Corredor Vial Productivo Ruta Provincial Nº51, en los partidos de Bahía Blanca y Coronel Pringles.
Más info: https://t.co/d0CRJPzga4#DERECHOalFUTURO pic.twitter.com/a1rdphMaOC
— Hernán Y Zurieta (@HernanYZurieta) June 8, 2023
«Ayer hicimos la licitación, esta semana se conforma la comisión para evaluar la mejor propuesta, que luego se eleva a los organismos de la Provincia de Buenos Aires. Eso nos va a llevar un mes para hacer la adjudicación y la firma, y la empresa tiene un mes más para arrancar la obra» Hernán Y Zurieta.
En cuanto a sus características particulares, Y Zurieta detalló que «son obras muy importantes, no es solo una repavimentación. El impacto del tránsito pesado en la Ruta N°51 nos hizo diseñar una obra que además plantea un ensanch con banquinas pavimentadas de 1,80 metros hacia cada lado. Incluye también una tercer trocha para que los camiones vayan a su ritmo pendiente arriba. Allí, lo mejor es que los camiones tengan la posibilidad de ir por el costado y permitir que el tránsito se libere. Es una obra que probablemente lleve 24 meses«.
¿De qué se trata este sistema de control dinámico de peso que incluirá la obra? El ex intendente de Punta Indio detalló que «los estamos colocando en diferentes puntos de la Provincia por decisión del gobernador Kicillof, para que los camiones no deban frenar al hacer el control de carga. Nos va marcando eje por eje la totalidad del peso de carga de un camión, reemplazando la cuestión humana de pesar el vehículo en una ruta, con el riesgo que eso conlleva».
Por último, Y Zurieta se refirió a otra de las obras que lleva adelante el organismo en nuestra ciudad, como lo es Circunvalación Norte: «Es una obra muy importante, incluye la construcción de puentes que dejó pendiente la gestión pasada. Entre el 1 y el 10 del mes que viene voy a estar en Bahía Blanca para supervisar la estructura de puentes, una parte de obra muy especial. Eso lleva mucho tiempo, es un momento muy importante de la construcción».
? "En este momento se trabaja en la construcción de puentes, es una duplicación del tramo".
? Hernán Y Zurieta en #AhiVamos
? https://t.co/KXlhJgOgc8 pic.twitter.com/6zNxJw1e0J
— Urbana 93.9 (@urbana939) June 9, 2023