Mariana Larroque. diputada bonaerense del Frente de Todos, conversó con Total Normalidad sobre el Plan estratégico de Parto Respetado que presentó en el Congreso en 2022. «Es clave que las personas gestantes sepan cuáles son sus derechos. En 2020 logramos la adhesión a la ley nacional. La provincia de Buenos Aires era una de las tres provincias de todo el país que no se había adherido».
El objetivo es desarmar el modelo anterior y armar uno nuevo donde la prioridad sea acompañar a la mujer
En el marco de la Semana Mundial por el Parto Respetado, Larroque explicó que «el plan plantea reforzar la ley nacional y crear una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Mujeres y organizaciones sociales para que surjan protocolos y modos de accionar en cada región de la Provincia de Buenos Aires. Buscamos bajar al territorio y a la práctica todos los derechos de la ley nacional». Para la elaboración del Plan estratégico de Parto Respetado se desarrollaron 12 foros participativos.
Larroque explicó que el plan es el punto de partida. Una vez implementado, comienza la etapa de «militancia, difusión y visibilización, que la gente se apropie de sus derechos. La violencia obstétrica es una problemática mundial, que tiene que ver con un modelo intervencionista de asistir el parto. El médico tiene todo el saber y no se lo puede cuestionar. Hay cuestiones rutinarias que son innecesarias y terminan obstruyendo el proceso natural del parto. El objetivo es desarmar el modelo anterior y armar uno nuevo donde la prioridad sea acompañar a la mujer que va a parir».