A partir del acto por el Día del Trabajador el pasado 1° de mayo, la CGT planteó la necesidad de reducir la jornada laboral. El proyecto ya fue presentado al Congreso, que lo está analizando a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
Ariel Etcheto, vicepresidente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca, aseguró en comunicación con Radio Urbana que «no es solamente un proyecto, sino que hay varios planteos, algunos para la reducción de la jornada y otros para llevar la semana a cuatro días. Hay algunos que piden 40 o 36 horas por semana. Todavía no llegó a discutirse con las cámaras empresarias, y entendemos que debemos ser llamados. Argentina tiene que discutir la forma de trabajar, de eso no hay dudas».
Hoy conformamos la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, donde esperamos tratar nuevos proyectos que amplíen derechos e incorporen mejoras para los trabajadores y trabajadoras, como la reducción de la jornada laboral ✌? pic.twitter.com/x6oEdHnMfW
— Mariano Recalde (@marianorecalde) May 11, 2023
«Depende el tipo de proyecto que avance, y depende también el rubro cómo se resuelva cada situación particular. No necesariamente esto lleve a que las empresas tomen más gente. Esto es preliminar, recién está en Comisión de Trabajo en el Senado» Ariel Etcheto.
A su vez, analizó que «hay propuestas válidas que mejorarían el rendimiento, pero hay otras que no son tan buenas. Decir que bajar la cantidad de horas va a generar más trabajo es cambiar el orden del problema sin solucionarlo. En lo individual, puede llegar a tener un buen resultado en términos de productividad, pero la Argentina tiene un serio problema en la generación de trabajo».
Una de las dificultades que conlleva el proyecto, según Etcheto, pasa por «el planteo de la reducción de carga horaria sin reducción salarial. En un caso como el comercio, la reducción de una hora impacta directamente en un mayor costo para el comercio al tener que cubrir las mismas horas con más empleados. La mayor concentración de trabajo en blanco está en las PyMEs, que en un 80% tienen un solo empleado. Por eso es complejo tomar más gente para cubrir la reducción horaria».