La Secretaría de Salud del Municipio lanzó el programa ‘Casa x Casa’, a través del cual más de 2.000 hogares bahienses, de White, Cabildo y Cerri, serán visitados por profesionales de la salud entre los meses de mayo y agosto. El mismo tendrá el objetivo de detectar infecciones respiratorias agudas bajas en menores de un año.
De ello habló Antonio Sica, director de Programas de Salud municipal, quien detalló que «es un programa que se hace de mayo a agosto. Son visitas domiciliarias con personal del equipo de salud con enfermeros, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, etc. Van a las casas luego de coordinar telefónicamente, y en la visita se evalúa no solo al niño enfermo sino también se aconseja sobre las infecciones respiratorias agudas bajas. Vamos a distribuirnos por todo el partido de Bahía Blanca, incluyendo White, Cerri y Cabildo».
«Esto no solo tiene que ver con lo respiratorio, se habla de la presencia de tabaco en la casa, de lactancia materna, de cuestiones sociales; tratamos de hacer algo más integral. Desde el Departamento de Epidemiología tenemos un padrón de consultas previas de familias con niños menores a los doce meses con la historia clínica que corresponde a cada caso» Antonio Sica.
? Profesionales de la salud visitarán más de 2000 domicilios en donde viven menores de un año que han sido atendidos en alguna dependencia del Primer Nivel de Atención.
✅ ¿El objetivo? Prevenir y detectar Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en la primera infancia. pic.twitter.com/0jCrXOLn8F
— Municipio Bahía Blanca (@MunicipioBahia) May 2, 2023
El funcionario aseguró que la importancia de este tipo de actividades radica en que «de cada 25 visitas que hacemos a familias con niños de doce meses se previene una internación. Ese dato es muy positivo porque una internación en esa edad siempre es grave; es un trastorno personal y familiar. También es importante para demostrar la importancia de la prevención y el primer nivel de atención de la salud».
¿Cómo se van a llevar adelante estas visitas? Sica marcó que «ponemos el acento en los barrios más vulnerables pero en el padrón están todos los niños. La vacunación es municipal y ahí tenemos contacto con todo el mundo, más allá del estrato social. Con estos grupos etarios nos fijamos particularmente en la bronquiolitis. El Departamento de Epidemiología participa activamente generando información para ver si tenemos que extender el programa, ya que estas cuestiones implican un dinamismo».
«Este programa existe hace 12 años, lo que es importante porque significa que trasciende a las gestiones puntuales. Es algo establecido como una política de Bahía Blanca, lo que es fundamental. Cada gestión lo sostuvo y nosotros tratamos de mejorarlo. Durante la pandemia se modificó y se hizo telefónicamente, pero desde hace 12 años es ininterrumpido» Antonio Sica.