María Florencia Salotto, abogada especialista en Derecho de Niñez y Familia, conversó con Total Normalidad sobre el trabajo que lleva adelante desde la Mesa Intersectorial por el Buen Trato Social, de la que forma parte, con motivo del caso de la chica golpeada brutalmente en el Paseo de las Esculturas.
«Desde la mesa, cuando comenzamos a reunirnos, planteamos que no tenemos la solución a esta violencia. Pero tenemos la posibilidad de plantearnos y plantearle a la comunidad qué nos está sucediendo para que los hechos de violencia se sigan dando de manera cotidiana. Buscamos el modo de desarticularla».
Los medios y las redes sociales son amplificadores de la violencia
Salotto consideró que hay elementos que potencian la agresión en la sociedad, como los efectos que tuvo la pandemia en la salud mental de los ciudadanos, así como el abuso de sustancias. De todas maneras, hizo hincapié en rol que tienen los medios en esta problemática. «Creo que hay otros elementos como los medios y las redes que son amplificadores de la violencia. Se han modificado los vínculos y las formas de resolver los conflictos». Explicó que actualmente los adolescentes utilizan las redes sociales para amenazarse y luego para compartir videos de peleas.
Por último, resaltó que la agresión es un problema transversal a todos los estratos sociales, que atraviesa a todas las edades. «Es una problemática social, tenemos desaprender la violencia y buscar otras formas de resolver conflictos».