Alfredo “Pichi” Fisher, senador bonaerense por el Frente de Todos, conversó con Total Normalidad sobre la media sanción que dio el senado el pasado miércoles al proyecto de ley para crear un Observatorio de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires. «Un observatorio vial es un programa para que alguien, en un puesto de responsabilidad, pueda ingresar a través de un link de una manera rápida y eficaz a un mapa de siniestralidad».
Fisher, creador e impulsor del proyecto, explicó que los datos del Observatorio permiten encontrar causas comunes de accidentes así como puntos de mayor intensidad en cada municipio, «Ver cómo se produjo, como evoluciona, tener datos estadísticos y tomar medidas para el diseño de políticas públicas».
Los datos acercan alternativas y permiten tomar medidas para el diseño de políticas públicas
El proyecto también contempla la creación de la Mesa Técnica de Seguridad Vial que tendrá como misión asesorar en los procesos de planificación, implementación y evaluación de políticas públicas que contribuyan a disminuir la siniestralidad vial. La Mesa tomará la tarea de crear un fondo que permita a los municipios participar en el proceso de recolección, procesamiento y utilización de datos.
Luego de la media sanción, el proyecto deberá debatirse en la Cámara de Diputados para finalmente aprobarse. De ser así, cada uno de los 135 municipios tomará la decisión de adherirse o no a la ley.