Alfredo Fisher senador bonaerense del Frente de Todxs

El senador bonaerense del Frente de Todxs, Alfredo Fisher, Presentó un proyecto de ley que dispone la creación de un Observatorio de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires.

Se propone la creación de este Observatorio como organismo técnico de investigación, información y consulta dependiente de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo de recolectar y sistematizar información para contribuir a determinar las causas y efectos de los siniestros viales y evaluar las medidas existentes que se ejecuten para evitarlos, con el objeto de promover nuevas medidas preventivas y sugerir las políticas estratégicas que se aconsejen adoptar en la materia.

Una de sus funciones centrales además de la recolección y gestión de datos será la coordinación con los municipios de la puesta en marcha de los observatorios municipales, capacitando a su personal y otorgando las herramientas necesarias para su funcionamiento.

La Mesa Técnica de Seguridad Vial -dependiente de la subsecretaría de Transporte de la Provincia- a crearse será la encargada de asesorar en los procesos de planificación, implementación y evaluación de políticas públicas que contribuyan a disminuir la siniestralidad vial.

A nivel nacional ya existe un Observatorio Nacional de Seguridad Vial que se dedica a investigar, evaluar y concluir sobre los hechos vinculados con el entramado vial, su entorno, estructura y los usuarios de las vías públicas.

Municipios 

En el año 2008 el Gobierno Municipal implementó un Plan de acción Integral de Seguridad Vial para comenzar a mejorar las conductas de tránsito en la ciudad. Entre los programas de trabajo presentados se encuentran, mejorar la red vial; desarrollar una política municipal de tránsito sostenible; proveer a la educación vial; reforzar la vigilancia y control en todos los ejidos urbanos y rutas del municipio; y la creación de un Observatorio de Seguridad Vial Municipal.

“Es necesario también, contar con una mesa de datos de seguridad conformada por los sectores de seguridad, salud y los propios observatorios y de esta manera crear un dato oficial de siniestralidad oportuno, objetivo y confiable”, se remarca en el proyecto. 

“Creemos de suma importancia que cada municipio cuente con un una dependencia destinada a la investigación de actos y hechos con vinculación al uso y circulación en la vía pública comprendiendo el estudio de vehículos, transporte, personas, infraestructura vial y las condiciones del medio ambiente físico y social con el fin de generar información de tipo confiable la que permita formar políticas trascendentales en pos de una movilidad de forma segura”.

«Hay que lograr desde el lado político el grado mínimo de consenso para establecer un camino en común en pos de pasar esta etapa que todavía aparenta no alcanzar el pico y hay muchísimos hospitales que están llegando al límite de su capacidad de atención»

«Lo que hizo el presidente, lo que está reclamando el sistema de salud bonaerense y el de CABA es que paremos la circulación durante quince días; no es posible buscar en este lugar de judicializar una rentabilidad política como lo está haciendo Cambiemos. Se ha llegado a un extremo en el que uno lo empieza a notar como increíble», puntualizó.

 

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