Luego de la negociación con docentes y estatales, la Provincia de Buenos Aires acordó un aumento salarial del 40% para las y los trabajadores de salud. Será entregado en tres tramos y tendrá vigencia los primeros seis meses del año, con un 20% en marzo, un 6% en mayo y 14% en julio, con la posibilidad de revisión en mayo.
Pablo Maciel, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), destacó en comunicación con Radio Urbana que «la mayoría de las paritarias a nivel nacional son negociaciones anuales de un 60%. Nosotros en Provincia discutimos hacer una paritaria corta hasta julio con cláusula de revisión en mayo, porque el proceso inflacionario hace impredecible el segundo semestre. Ese mecanismo fue positivo para los gremios el año pasado; el gobernador Kicillof lo aplicó, lo respetó y protegió nuestro bolsillo en un año muy complejo«.
⭕ El Congreso de #CICOP aceptó hoy la propuesta paritaria del Gobierno que consiste en un incremento total de 40% al mes de julio, a abonarse en 3 tramos: 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio.
Incluye una Cláusula de Revisión en mayo y reapertura de la negociación en agosto. pic.twitter.com/S8HiovTh8g
— CICOP (@CICOP_ok) March 16, 2023
Además de lo estrictamente salarial, el sindicalista destacó que «la paritaria también resolvió algunas cuestiones históricas de nuestras condiciones de trabajo: eliminación del presentismo para las guardias, y una mesa técnica para la conversión de cargos a dedicación exclusiva. Sobre ese punto venimos marcando desde CICOP que más de un 90% del sector tiene pluriempleo: dos o tres trabajos para juntar un salario. Eso impacta en nuestra calidad de vida y de atención que podemos brindar a la gente».
¿Qué otros proyectos son relevantes para CICOP? Maciel detalló que «hay dos temas en el corto plazo: el proyecto de ley que acordamos con la Provincia el año pasado para que 5 mil licenciados en enfermería pasen a planta permanente, que tiene media sanción en Diputados. Y por otro lado, también planteamos que quienes están con revista de beca también pasen a planta permanente, un número grande en el sector no profesional».
«Acompañamos el proyecto de eximir ganancias por el sueldo de las guardias. Caíamos en una situación paradójica donde trabajábamos más y ganábamos menos, haciendo que queden guardias que nadie quiera cubrir» Pablo Maciel.