Esta semana se dictó en nuestra ciudad una capacitación en nutrición y alimentación destinada a más de 230 auxiliares educativos. Se llevó adelante en la EEST N°2, y estuvo relacionada de forma estrecha con programas como el Servicio Alimentario Escolar o el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria, implementados por la Provincia, a través del cual se invierten $68 y $75 millones al mes respectivamente.
Marina Sol Cano, consejera escolar por el Frente de Todos, explicó que «el objetivo de la misma es mejorar estos servicios cada vez más. Para eso es fundamental que los auxiliares de cocina cuenten con esta capacitación, que además otorga un puntaje y luego una licencia de manipulación de alimentos. Fue una excelente noticia que esa herramienta llegue a Bahía Blanca».
«Cabe destacar el volumen del programa en nuestra ciudad, ya que son más de 31.000 los destinatarios del SAE y más de 21.000 los destinatarios del MESA. Es decir que, en Bahía Blanca, más de 50.000 chicos y chicas tienen garantizado el acceso a la alimentación a través de las instituciones educativas a las que pertenecen» Marina Sol Cano.
Curso de Gestión y Abordaje Integral del Servicio Alimentario Escolar, diseñado por la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos del @MinDesarrolloBA destinado a las y los Auxiliares de Escuelas de Bahía Blanca ?️?✨ @BAeducacion pic.twitter.com/Sp4SEeXblN
— Florencia Sanchez (@florencia_fpsc) March 15, 2023
La consejera recordó también que «desde el inicio de la gestión Kicillof, y en pandemia, se triplicó el presupuesto el SAE. A partir de marzo de este año se dispuso otro aumento del 45% del valor entregado en desayuno, merienda y comedor. No solamente es importante tener trabajadores auxiliares capacitados sino también aumentar la calidad alimentaria para los chicos y chicas».
¿Cuál es la diferencia entre ambos programas mencionados? El SAE es el servicio de comedor y desayuno-merienda en las escuelas, mientras que el MESA son bolsones que cada alumno recibe y lleva a su casa. Son 31.000 destinatarios del primero y 21.000 del segundo, y representan más de $143 millones que la Provincia de Buenos Aires invierte por mes en escuelas bahienses«.
«La idea es ir alejando cada vez más a los chicos de los productos ultra procesados, y que los mismos chicos y chicas tengan conciencia de la importancia de comer sano, para que puedan contagiar esa manera en sus familias. En cuanto al MESA también se apunta a eso, se entrega arroz integral, atún, porotos, garbanzos, lentejas, etc.» Marina Sol Cano.
- Te podría interesar: