El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó esta semana una medida que facilitará el acceso a los medicamentos: la Receta Electrónica, que estará disponible a partir del 28 de febrero. Axel Kicillof, gobernador bonaerense, destacó que «este programa implica un verdadero cambio de época. Muy pronto será parte de la vida cotidiana de todos y todas las bonaerenses. No solo será más sencillo y cómodo, sino que además va a servir para garantizar que la prescripción médica se realice únicamente con medicamentos genéricos».
¿Cómo será implementado en nuestra ciudad? Lauriano Alimenti, director asociado de la Región Sanitaria I, explicó que las y los médicos tendrán que inscribirse para expedir recetas electrónicas. En ese sentido, detalló «hay más de 175 puntos de registro en la Provincia. En Bahía Blanca pueden inscribirse en la sede de Región Sanitaria en calle Moreno o en el Hospital Penna. El médico debe llevar DNI y matrícula, y va a tener que firmar allí para constatar la identidad».
? ¡LA RECETA ELECTRÓNICA BONAERENSE ESTÁ LLEGANDO a @BAProvincia!
Desde el 28 de febrero vas a poder adquirir tus medicamentos o productos médicos de manera más ágil y segura. pic.twitter.com/HjjTDcYHKM
— SaludBAP (@SaludBAP) February 13, 2023
El funcionario destacó que no es estrictamente necesario para la gente tener dispositivos tecnológicos para acceder a la herramienta: «El médico sí necesita acceso a una computadora o un celular; desde allí se puede armar la receta electrónica con su usuario y contraseña. Aún así, las personas que no tengan acceso a la tecnología pueden acercarse a las farmacias con su DNI para buscar las recetas que hayan recibido».
Por último, Alimenti concluyó que «la receta electrónica no va en detrimento de la receta de papel, pero sigue un camino de digitalización de la Provincia. Facilita a las personas mayores que necesitan medicamentos de forma habitual, a mujeres con tratamientos anticonceptivos, etc. En pandemia, la emergencia sanitaria habilitaba la foto de la receta, y si bien eso facilitó las cosas también tuvo inconvenientes. Con una foto podías ir a diez farmacias, eso el 28 de febrero se termina».
«Esto es voluntario para las y los profesionales, pero los convocamos porque va a mejorar la vida de todos, facilitando el acceso de los pacientes a los medicamentos en las farmacias. A las y los médicos también les va a facilitarla carga de la receta, es muy sencillo» Lauriano Alimento.