Carlos Esteban, presidente del Colegio de Martilleros local, advirtió que los inquilinos están afrontando grandes aumentos en los alquileres y criticó la Ley que rige en nuestro país desde julio del 2020.
“Esta Ley de Alquileres es parejita, mala tanto para los inquilinos como para los propietarios. Para los inquilinos porque el aumento que hay que aplicarles ahora, de casi un 81%, es un golpe muy duro para los bolsillos, y para los propietarios porque ese alquiler, que hoy sube tanto, dentro de tres meses va a quedar muy barato”, dijo el martillero y corredor público.
“Nosotros hemos pedido que se reforme esta ley, porque no puede ser que en un país donde todo sube mes a mes o día a día, lo único que no se puede subir más que una vez por año son los alquileres”, agregó el profesional.
Para Esteban, la solución sería “que se achique los plazos de tres años a dos años, que los aumentos sean cada tres o cada seis meses, cosa de que no sea tan duro el salto para el inquilino, que de golpe le sube casi un 100%”.
«El aumento que hay que aplicar ahora, de casi un 81%, es un golpe muy duro para los bolsillos»
En tanto, si bien esto provoca que haya poca oferta de alquileres, aseguró que “los estudiantes no se van a quedar sin poder venir, que es un grupo de inquilinos que llegan muy a menudo en esta época. Van a tener ubicación porque en el barrio Universitario hay departamentos continuamente”.
En la misma línea, destacó también que “los propietarios no son grandes propietarios, tienen una o dos viviendas y no se pueden dar el lujo de tenerla vacía, como por ahí pasa en otros lugares. Tener una propiedad vacía le significa un costo muy grande al propietario y necesitan ese alquiler, porque también lo usa para vivir”.
A fines de diciembre, el economista jefe del CREEBBA, Gonzalo Semilla, habló del tema con el programa Total Normalidad. “Desde el lado del inquilino sabemos que en Argentina hay un gran déficit habitacional y en las canastas de consumo nunca están contemplados los alquileres”, advirtió.