El CREEBBA publicó el Índice de Precios al Consumidor de diciembre, en el que registró un aumento del 4,8%.
Por lo tanto, la inflación anual de Bahía Blanca terminó en 85,7%, superando en 37,6 puntos porcentuales al índice inflacionario del 2021 (48,1%).
En los últimos dos meses del año el índice tuvo una marcada desaceleración, ya que en octubre, por ejemplo, había sido de 6,7% y en noviembre se registró 4,2%.
Jerónimo Etcheverry, economista del CREEBBA, dijo que varias cuestiones pueden haber influido en estos números.
“Un poco fue una cuestión de estacionalidad y también ayuda el programa Precios Justos. Seguro alguna incidencia tuvo, si bien la inflación ya venía bajando”, expresó a Urbana.
«Un número de tres cifras por ahí tiene un impacto mediático, pero igual estamos en un nivel de inflación que preocupa» Jerónimo Etcheverry
También destacó “los aumentos de tarifas, que se postergaron para los primeros meses de este año” y “los precios de los combustibles, que si bien tuvieron algunos aumentos, fueron por debajo de la inflación”.
“Terminamos con una inflación del 85,7%, que es el valor más alto que registró el IPC CREBBA desde que se creó, en 1996”, dijo Etcheverry.
Teniendo en cuenta que el año pasado se decía que la inflación iba a rondar el 100%, el economista comentó que “un número de tres cifras por ahí tiene un impacto psicólogo o mediático, pero igual estamos en un nivel de inflación que preocupa”.
La inflación en el 2023
Sobre la inflación del 2023, Etcheverry dijo que “si bien en los últimos dos meses hubo una desaceleración que no fue menor, tenemos algunos aumentos pactados para el inicio del año”.
“Hay que ver cómo se desarrolla el tema de las tarifas en el marco de la segmentación, si esto efectivamente avanza o si van a seguir como están”, expresó.
También “va a tener mucha incidencia lo que pase con los combustibles, que obviamente traccionan bastante lo que es el IPC”.
Otras cuestiones que van a incidir son “si se va a seguir manteniendo una política de aumentos por debajo de la inflación o no” y el “tipo de cambio y cómo decida el Gobierno tratar ese tema”.
Todo esto, recordó Etcheverry, “en vísperas de un año eleccionario, con la complejidad que eso implica”.
Para cerrar, sostuvo que “la expectativa es que la inflación va a seguir aumentando”.
“Hicimos una encuesta a empresarios de la ciudad y esperan un 95%; no me aventuraría a decir que eso se va a concretar, pero sí creo que el dato de inflación que se maneja en el Presupuesto 2023 está un poco por debajo de lo que vamos a llegar a ver”, finalizó.