Hoy se llevarán adelante en 4 mil primarias de la Argentina las evaluaciones Aprender. Están destinadas a los sextos años de la primaria, y tienen por objetivo «producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación en todos los rincones de nuestro país», según explicaron desde el Ministerio de Educación Nacional.
Claudio Martini es el jefe regional de Educación, y explicó que «son evaluaciones estándar que se toman en todo el país a 150 mil alumnos. En la región son siete establecimientos educativos en los distintos distritos, y son 206 alumnos en total que rinden la prueba». ¿Cuáles son? Las escuelas 47, 51 y 84 de Bahía Blanca; la 1 de Monte Hermoso; la 4 y 29 de Patagones; y la 5 de Villarino.
«En la pandemia se suspendió la sistematicidad de las pruebas Aprender y las PISA, hay diferentes evaluaciones nacionales e internacionales. Algunas son anuales, otras bianuales. Se hacen lecturas y cortes parciales. No hay identificación ni de escuelas ni de alumnos, y no infiere en las notas anuales» Claudio Martini.
Martini detalló que las evaluaciones se llevan adelante en «cursos completos, los sextos años de escuelas primarias. La fecha es unificada en la Nación, y el temario incluye matemáticas y prácticas del lenguaje. La elección de los establecimientos es aleatoria, se distribuye por el Ministerio de Educación, y nos llega vía Provincia. Son dos horas para responder la prueba. Se toma tanto a la mañana como a la tarde, y los resultados se conocen antes del inicio lectivo 2023″.