Ayer se llevó adelante en el Puerto de nuestra ciudad la primera edición de la Jornada de Gestión de la Conflictividad en el Ámbito Escolar. La misma estuvo convocada por la Jefatura Distrital de Educación, y participaron más de 300 directivos y supervisores escolares bahienses de todos los niveles.
Julieta Conti es la jefa distrital de Educación, y destacó que “este ha sido un año atravesado por múltiples conflictos. Entendemos que en este formato post pandémico que vivimos las instituciones educativas se ven interpeladas por estas cuestiones. En función de eso y de brindar mayores herramientas para poder transitar esta etapa compleja es que se desarrolla esta jornada. La conflictividad atraviesa a todos los vínculos, entre docentes, padres y alumnos, porque estamos inmersos en una sociedad compleja en un tiempo complejo».
Primer Jornada de Trabajo "La Gestión de la Conflictividad en el ámbito escolar". Una gran propuesta de la Jefatura Distrital de Bahía Blanca que extendimos a la #Region22. Esta temática nos desafía como educadores y lleva a capacitarnos con especialistas.@AlbertoSileoni pic.twitter.com/gEAbZqwwf8
— Claudio Martini (@ClaudioRMartini) October 20, 2022
Por su parte Claudio Martini, jefe regional de Educación, agregó que «sabíamos que el efecto de la pandemia no sería gratuito porque lo venimos percibiendo. La caja de resonancia siempre ha sido la escuela y hoy más que nunca es el lugar donde se reciben y se abordan humildemente las situaciones del ámbito escolar y también las que lo exceden».
Otras de las oradoras en esta jornada fueron las abogadas María Soledad Munguía y María Belén Otharan, especialistas en gestión del conflicto. La primera de ellas afirmó que «estas jornadas tienden a visibilizar y difundir las herramientas con que los docentes pueden abordar la conflictividad escolar que tiene diferentes modalidades y orígenes. La idea es trabajar de manera sistemática con ellos para visibilizar estas problemáticas y dotar de herramientas conceptuales a docentes y directivos para que puedan gestionar la conflictividad de sus establecimientos de una manera no violenta».
Luego, Otharán reflexionó que «agradecemos este espacio donde los directivos vinieron a capacitarse en un tema candente. No podemos estar ajenos a los conflictos, la cuestión es poder resolverlos de la mejor manera de un modo tal que todas las partes queden satisfechas. Para esto les damos a los docentes herramientas para gestionar, prevenir y resolver los conflictos«.
Convocarnos a reflexionar y capacitarnos es la tarea que debemos asumir para mejorar la calidad de vida y educación de nuestros jóvenes.
¡Ese es nuestro compromiso y lo estamos cumpliendo! ??❤️
Gracias a los más de 300 directivos y supervisores que se sumaron.
— Federico Susbielles (@fsusbielles) October 19, 2022