Finalmente el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires confirmó cuáles serán las escuelas que agregarán más horas de clases a partir de los próximos días. En primer lugar, las escuelas rurales N°41, 51 y 56 pasarán a jornada completa de ocho horas, mientras que la N°36 de Nocito empezará a tener cinco horas. Así lo reveló Claudio Martini, titular de la Jefatura Regional de Educación N°22, en comunicación con Radio Urbana.
En primer lugar, destacó que «la semana venidera se concretará la extensión de cinco horas, y luego se continuará con las de ocho horas, que llevan más logística como servicio alimentario, auxiliares, más materias, designaciones. Ya se hicieron los acuerdos marco con el personal docente, no docente y la comunidad educativa».
«Este trabajo empezó hace muchos meses atrás, cuando Nación marcó la extensión de la jornada y Provincia adhirió. Desde allí los inspectores empezaron a trabajar en la aplicación, ya que se necesita para la jornada completa que el edificio no tenga otra utilización a la tarde, además de la designación de personal» Claudio Martini.
Para aquellas escuelas que deban adecuarse a la jornada completa, Martini detalló que «entrarán a las 8 para el desayuno, luego tendrán almuerzo, y saldrán a las 16. Es otro plan de estudios. Tienen una hora más por día de matemática, naturales y sociales, y un refuerzo de artística y educación física. Son servicios educativos de matrícula menor y un solo turno».
Por último, el funcionario marcó que esto se trata de la primera etapa de extensión de horarios, mientras que «la segunda tanda va a ser para el inicio del ciclo lectivo que viene; ya hay 20 escuelas en estudio. El análisis es que a partir de la implementación en 2023 se extienda la jornada en el casco urbano. Es más complejo y llevará más tiempo para el análisis».