La semana pasada el municipio clausuró el mercado por detectar fallas de «seguridad e higiene» pero los puesteros cuestionan que nadie les anticipó y que se quedan sin trabajo.
Los puesteros y trabajadores convocaron a una marcha para este miércoles contra la decisión de clausurar el Mercado Municipal. Se realizará a partir de las 11 de la mañana, partiendo desde Donado 151 hasta Alsina 65.
Personal de Legal y Técnica del Municipio se reunieron ayer con abogados y abogadas de los comerciantes y según manifestó, María de los Ángeles Rosón, hubo pocas respuestas. «No nos dieron ningún tipo de propuesta, continuaron con la misma postura y además nos manifestaron que una vez que la gente se vaya de ahí hacer entrevistas individuales con los comerciantes para hacer reuniones y ver qué posibilidades se les puede dar”.
«Están despojando a las familias de su lugar de trabajo».
Al mismo tiempo contó que junto a Walter Larrea y Hernán Larrañaga presentaron una propuesta de contingencia que permitiera a los puesteros seguir trabajando mientras se fueran desarrollando las tareas de mantenimiento que el propio Municipio no hizo durante 7 años de gestión.
«Esperamos que presenten todo por escrito, el plan de obras, cuánto tiempo va a durar la obra, si les van a asegurar a los comerciantes que van a regresar en las mismas condiciones que se van o similares”, remarcó la abogada que representa a 14 comerciantes.
Cabe destacar que hoy comenzaron las primeras reuniones individuales llevadas a cabo por la Subsecretaria de Desarrollo, Julieta María Centeno, y el Subsecretario de Gestión Urbana, Federico Tucat, quien manifestó en LU2, que «no hay otra solución posible que el Mercado Municipal esté vacío y cerrado para cuidar a todos los bahienses».
Los comerciantes no están de acuerdo con el cierre del mercado municipal, pero desde el ejecutivo que conduce Héctor Gay señalaron: «No olvidemos que el Mercado le cuesta mucho dinero a todos los bahienses, porque son mercados subsidiados, que cumplen una función social».
Los informes plantean que el lugar presenta riesgo de incendio, estructuras metálicas deterioradas, conexiones eléctricas deficientes, sistema cloacal nulo, filtraciones de agua de pisos superiores y olores nauseabundos. Si bien estas fallas no son discutidas por las trabajadoras, trabajadores y comerciantes, se denuncia que el municipio, quien está a cargo del edificio y de la administración del mercado, lleva mas de 40 años sin invertir un solo peso en obras para mejorar el establecimiento, y que ahora, de un día para el otro, con el hecho consumado de los riesgos, propone directamente cerrarlo sin ningún tipo de diálogo con ellos, dejando a mas de 50 familias sin sustento.
- Ver más:
Para finalizar, Rosón explicó que recurrió a la Defensoría del Pueblo, «habíamos hecho una petición el viernes para que intervengan de manera inmediata y que citen al intendente, Héctor Gay, para que de explicaciones», concluyó.