Un grupo de estudiantes de la UNS, la UTN y la UPSO, de las carreras de Ingeniería, Medicina y Audiovisuales, ganaron un concurso del Rally Latinoamericáno de Innovación por la presentación de una aplicación para ayudar a las personas dentro del trastorno del espectro autista a conseguir un empleo.
Uno de ellos es Matías Villaverde, estudiante de audiovisuales de la Universidad Provincial del Sudoeste, quien explicó los detalles de la aplicación al marcar que «genera un nexo entre las personas dentro del espectro con quienes quieran emplearlos«.
«Investigamos, hablamos con terapistas y personas con autismo. La aplicación está diseñada en base a eso, tiene que tener determinado diseño, que se entienda, que sea fácil» Matías Villaverde.
En particular, la aplicación tiene en cuenta las diferentes necesidades de cada persona dentro del espectro autista, y «genera que cada uno pueda elegir qué características del espacio quiere. La empresa lo mismo, puede buscar la persona que más le guste. Ahí se genera un match y se lleva adelante una entrevista formal. Se nos presentó la idea de la competencia a través de una de las docentes. Arrancó con ocho temáticas distintas, y elegimos esta como la más interesante».
¿Cómo sigue la iniciativa? Villaverde afirmó que «la semana que viene tenemos una reunión con especialistas y personas dentro del espectro para cerrar detalles y pulir la idea, luego queda conseguir financiamiento, que es lo que buscamos a partir de ahora».